La silla musical en época de pandemia

04 de Junio de 2020/SANTIAGO El presidente Sebastián Piñera realiza su discurso durante un nuevo cambio de gabinete en medio de la pandemia por Covid-19 que vive el país FOTO:SEBASTIAN BELTRAN/AGENCIAUNO

Presidente Sebastián Piñera realizó un cuarto cambio de gabinete en lo que va de su segundo período. La salida más polémica fue la del abogado Sebastián Sichel, uno de los mejor evaluados según las encuestas, que pasó de Desarrollo Social al Banco Estado.

El cuarto cambio de gabinete en lo que va de su segundo periodo de gobierno realizó ayer al mediodía el Presidente Sebastián Piñera, el cual no quedó exento de críticas por hacerlo durante la época más dura de la pandemia del coronavirus en Chile.

"Es en tiempos difíciles cuando se mide el verdadero temple de sus autoridades. En los últimos meses, con la colaboración de muchos, hemos podido construir una red de protección sanitaria y de protección social. Sabemos que lo que hemos hecho no es suficiente, y que lo tenemos que hacer es seguir avanzando, porque las necesidades son ahora", señaló el Presidente Piñera en el Patio de Los Cañones, mientras todos sus ministros estaban parados atrás de él, con mascarilla y manteniendo la distancia social.

Se trató de sólo cuatro cambios, tres de ellos enroques: En la Secretaría General de la Presidencia salió Felipe Ward e ingresó Claudio Alvarado; en Desarrollo Social se fue Sebastián Sichel y llegó Cristián Monckeberg; en Vivienda y Urbanismo se fue el mismo Monckeberg y llegó el ahora ex secretario Ward; mientras que en la presidencia de Banco Estado cerró por fuera Arturo Tagle para darle la bienvenida a Sichel.

La salida de Sichel. Una de las salidas más polémicas del cambio de gabinete fue la de Sebastián Sichel, quien abandonó La Moneda, lo que causó extrañeza, ya que en la última encuesta Cadem salió como el ministro mejor evaluado con un 50% de aprobación.

"La historia de nuestro país nos ha demostrado que somos un pueblo que se ha construido en la escuela del rigor, resiliencia y adversidad. Nunca nos hemos dejado quebrar en la adversidad. Vamos a superar esta pandemia, vamos a salir fortalecidos, vamos a retomar los caminos de nuestros proyectos, de nuestros sueños, de nuestras misiones, y de nuestras vidas", finalizó el Mandatario.

El último cambio de gabinete realizado por el gobernante lo realizó el pasado 28 de octubre, a días del estallido social. Mientras que los otros dos los hizo el 13 de junio del mismo año y el 9 de agosto de 2018, a 5 meses de haber llegado a La Moneda.

"Estar acá es como un regreso a casa, fui subsecretario por 5 años durante el primer período del Presidente Piñera. Este es el minuto de la unidad, el de los acuerdos, no para los políticos, sino para las personas", agregó Claudio Alvarado, flamante nuevo secretario General de la República.

"Este es un tremendo desafío, y evidentemente con pena por haber dejado un tremendo ministerio, donde el trabajo durante poco más de 2 años fue dando potentes resultados, como la integración social", explicó el debutante ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

ENTRAN

MINISTRO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Claudio Patricio Alvarado Andrade (60), ingeniero comercial de la UDI.

MINISTRO DE

VIVIENDA Y URBANISMO

Felipe Andrés Ward Edwards (47), abogado de la UDI.

PRESIDENTE BANCO ESTADO

Sebastián Iglesias Sichel Ramírez (42), abogado independientE.

MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

Cristián Monckeberg Bruner (52), abogado de Renovación Nacional.

SALEN

MINISTRO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Felipe Andrés Ward Edwards (47), abogado de la UDI.

MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

Sebastián Iglesias Sichel Ramírez (42), abogado independiente.

MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

Cristián Monckeberg Bruner (52), abogado de Renovación Nacional.

PRESIDENTE BANCO ESTADO

Arturo José Tagle Quiroz (61), ingeniero comercial independiente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA