El papá y el abuelo de Julio Muñoz (37) fueron paracaidistas, así que el cabro, en vez de pedirle una pelota al Viejo Pascuero, se conformaba con una sábana para tirarse del segundo piso.
La pareja del aventurero también es paracaidista y le gustaría que sus hijos siguieran sus pasos al vacío.
En noviembre del año pasado se hizo famoso al vulnerar el sistema de seguridad del edificio Costanera Center. Subió al piso 47 con un amigo y cuando los cacharon dijeron "chao" y se tiraron guarda abajo.
El siguiente desafío se le había ocurrido hace tres años al ver al gringo Travis Pastrana saltar en moto y caer en paracaídas desde el Cañón del Colorado.
A cuatro mil metros de altura en la Cordillera de los Andes, el chileno encontró una quebrada aún más profunda en la Loma Rabona, a un costado del Cerro El Plomo. Luego de gestionar los auspicios, consiguió 50 millones para dejarse caer un kilómetro.
Con un helicóptero subieron una moto Honda CRF y la rampa de 500 kilos y 6 metros de largo por 2.40 de ancho, que instalaron junto al acantilado conocido como Cascadas del Olivares.
El día era perfecto y a las 10.15 de la mañana Julillo apretó el acelerador a fondo. A su equipo de 15 colaboradores no le cabía un alfiler cuando Julio salió echo un cuete hacia el abismo y voló casi cien metros antes de soltar la moto. Cayó junto al vehículo 750 metros hasta que estuvo a 250 del suelo y activó el paracaídas.
- ¿Cómo quedó la moto?
- ¡La moto quedó para la corneta! Pero después la recogimos y la sacamos del cerro para no dejar basura, pero no quedó nada bueno, puros pedazos.
- ¿Cuándo, cómo y por dónde fue tu primera vez?
- A los 19 años y fue increíble. Lo único que quería era saltar. Ha sido la pasión de toda mi vida. De chico acompañé a mi viejo y siempre quise hacerlo, pero mi mamá se interponía.
- ¿Esto fue más difícil que saltar del Costanera?
- Fue absolutamente opuesto. El Costanera también fue espectacular y todo improvisado. Acá sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Todo bajo control.
- ¿El mayor riesgo de la caída en moto?
- ¡El montaje! Fue muy complicado, subimos con el chico bien apretado.
- ¿Tu siguiente desafío?
- Varios. Saltar del cañón de Colca, en Perú, el más profundo del mundo con cuatro mil metros.
- ¿Se ha masificado el paracaidismo en Chile?
- Sí, yo vivo de esto, lo enseño y han aumentado los alumnos. Es un poco caro, pero nada es imposible.
HAZAÑA DEL COMPADRITO ES ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES
En total 25 personas colaboraron con Julio y 15 lo acompañaron a la punta del cerro. El día del evento estuvo despejado, lo que facilitó las maniobras y las imágenes de las 12 cámaras que captaron la hazaña.
"Siempre estuve muy tranquilo y seguro. Este proyecto fue realizado por profesionales y amigos que garantizaban todos los elementos de seguridad necesarios y que le dieron una onda única a este salto", explicó Muñoz, cuya gracia está en alta definición en YouTube con el nombre "Proyecto Base Los Andes", donde ha recibido cientos de felicitaciones.