La movida de Jorge Sampaoli que dejó la crema en la ANFP

Bien sabido es que Jorge Sampaoli no tiene un pelo de tonto y que siempre va un paso más allá de lo que se esperaría de él.

Por eso para la gallá no resultó nada del otro mundo verlo, hace un par de semanas, como nuevo rostro del Banco Santander en un comercial televisivo. Si ya lo habíamos visto como esquiador, tenista y golfista, que se declarara "hincha del Banco Santander" era un pelo de la cola.

Para la ANFP, sin embargo, las cosas no resultaron tan naturales. Y es que la organización tiene un millonario contrato con el Banco de Chile, sponsor oficial de la Selección, y la movida del deté con la competencia no les causó ni una gracia.

"Jorge no le contó a nadie que quería hacer esto, lo hizo todo por su cuenta y no nos enteramos hasta que apareció el comercial en televisión", relata un personero de la ANFP.

Entonces ardió Troya. Del Banco de Chile llamaron indignados a la ANFP y de allí a Alemania, donde estaba toda la plana directiva acompañando a la Selección.

Fue allá dónde la directiva encaró al técnico, quien como que no quiere la cosa, hizo sus descargos. Tras descomprimir la situación con su blablá, el técnico aclaró que había estudiado todo muy bien para que no hubiese atados legales. Es más, el casildense soltó que había sido él quien se acercó al Santander para plantearles la idea de grabar el comercial.

"No nos sorprendió que Jorge actuara así, porque él es muy proactivo en lo que a generación de recursos se trata, pero nos trajo dificultades con nuestro auspiciador", relatan en Quilín, donde ya saben cómo es Sampaoli. De hecho, para contratarlo a él y a su cuerpo técnico, no contaron con la mediación de ningún abogado que revisara las cláusulas, pues todo lo hizo el técnico con sus ayudantes Sebastián Becacece y Jorge Desio.

Ahora fue lo mismo: todo lo revisó el técnico, quien dejó las cosas claras en Quilín y limaron cualquier aspereza que pudo haber ocasionado este asunto. Es que con el Mundial a la vuelta de la esquina, todos deben remar para el mismo lado por el bien de la "Roja".

Minimí puede ganar 280 palos

Si algo sabe hacer Sampaoli tan bien como dirigir a sus equipos, es negociar sus contratos. Y esta vez no fue la excepción. El dolape acordó con el Santander que le pagaran un máximo cercano a los 280 millones de pesos en cuatro etapas. La primera en cash, pasando y pasando, y luego de acuerdo a los objetivos que vaya cumpliendo como entrenador de la Roja. Cabe recalcar que, además, el seleccionador renegoció el contrato de su staff con la ANFP cuando clasificaron al Mundial y ahora perciben US$2,1 (1.200 millones de pesos) anuales.

Al técnico no se le pasó ningún detalle

Como Jorge Sampaoli cachaba que no era tan papa trabajar con un buzo que dice Banco de Chile y de un día para otro aparecer como rostro del Banco Santander, estudió punto por punto el contrato. Y aunque para todos la figura del técnico es casi un sinónimo de la Selección, en el spot no se hace ninguna alusión directa al equipo nacional. No se nombran las palabras "Roja", "Chile" ni "Selección". Sampaoli aparece con una camiseta negra en el Estadio Santa Laura, se define simplemente como "seleccionador", dice que eligió este país "para llevar a cabo su idea" y que su afición por el deporte de élite lo acercaron a "los colores del banco", sin nombrar el rojo. Y en los afiches se define como "director técnico".

COMPARTIR NOTA