Un puñetazo y una patada serían parte de la golpiza denunciada.
Fue a inicios de septiembre cuando se dio a conocer la agresión callejera que sufrió el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, quien caminaba por Las Condes.
De acuerdo a los antecedentes, Martínez fue sorpresivamente abordado por un sujeto que comenzó a gritarle “¡traidor!”. El afectado aseguró haber sido “hostigado y amenazado” y que cuando intentó agredirlo, él lo alejó.
La “funa” se habría originado por las declaraciones de Martínez culpando a Augusto Pinochet de los crímenes de la dictadura, y también a raíz de su libro, donde repasa el rol del Ejército.
Según un chat de exmilitares al que accedió La Segunda, el atacante fue identificado como el teniente coronel en retiro, Edwin Bodero, un veterano de alrededor de 70 años. Éste, además de acusarlo de “traidor”, descargó fuertes epítetos contra el padre de Martínez.
Pese a que el general retirado descartó públicamente una agresión mayor, en dicha filtración aseguran que Martínez le habría dado un puñetazo en la frente a Bodero, quien habría respondido con una patada.
Según pudo saber La Cuarta, el teniente coronel (R) Bodero, tras el episodio, fue a constatar lesiones a una clínica del sector oriente de la capital.
Con ello, se dirigió luego a la 17° Comisaría de Carabineros de Las Condes a presentar una denuncia por agresión.
Multa
Según reveló BioBioChile, a raíz de este incidente, Martínez deberá pagar una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) (cerca de 63 lucas).
De igual manera, tendrá 15 días para recurrir la determinación judicial, tanto del motivo, como de la multa.
Leer más:
- Exjefe del Ejército no la duda: “La responsabilidad de todo la tiene Pinochet”