La música urbana pasa por la aguja

""Primo" es el proyecto que convierte en vinilo los grandes éxitos de los trappers chilenos, formato inusual e inédito para un estilo cuyo fuerte es claramente lo digital.

La música urbana chilena se sentó en el trono hace rato, marcando tendencia y conquistando públicos cada vez más amplios. Sus máximos exponentes siempre coincididen en un factor: las redes sociales y las plataformas digitales han sido fundamentales en la difusión de sus carreras.

Y por los tiempos que corren, es claramente la ruta más lógica, sin embargo, esta generación tiene un especial cruce con una mirada nostálgica y una estética retro, lo que de seguro inspiró a la editorial independiente "Primo" a dar un giro impensado en términos de formato: la fabricación de vinilos de música urbana chilena.

De hecho, tienen el hito en la industria de haber editado por primera vez una canción de trap en este formato producida íntegramente en Chile: "Like Jay '99", de Ceaese, además de "Algo de Ti", de Young Cister, primer reguetón editado en vinilo en nuestro país.

Sobre esta apuesta, Daniel Ortiz, productor ejecutivo de "Primo", explica que "esta serie de vinilos fue pensada como un producto fonográfico que está documentando por primera vez la música urbana de Santiago de Chile. Creemos que estamos viviendo un momento importante en la música chilena, no sólo a nivel creativo, sino que social".

Lejos del "money". Aunque este género siempre habla de mover mucho cash, "Primo" tiene una motivación más bien simbólica y cultural. "El vinilo, al igual que un libro, es cultura. Esta serie no fue pensada como un negocio, pues todavía fabricar un vinilo en América Latina es caro, y producirlo no es nada fácil", apunta Ortiz.

Hasta ahora, esta editorial ya tiene dos piezas editadas, y la tercera está lista para ser presentada este jueves en la Biblioteca de Santiago, desde las 18 horas. Este vinilo incluirá al desaparecido Kevin Martes 13 y a la estrella del género, Pablo Chill-E.

"Nuestra propuesta ha despertado mucho interés en el público y en los artistas", admite Daniel, quien cree que la clave es "crecer en lo independiente, mantenernos en una frontera en que podamos tomar nuestras propias decisiones". Y ojo, que una de ellas podría ser la fabricación de discos originales. "Esperamos que eso suceda tarde o temprano. Pareciera que las cartas están echadas", reconoce el capo de "Primo".

COMPARTIR NOTA