"El sueldo mínimo en este país es un desastre, especialmente para trabajadoras como las nanas, que son tan importantes para el desarrollo de las familias".
Así reaccionó Catalina Saavedra, protagonista de la película "La Nana", al enterarse del alza del sueldo base de las empleadas de casas particulares que ayer subió de 158. 240 a 172 mil pesos.
La actriz, que también interpreta a "Josefina", la nana de la serie "Los Venegas", recomienda a las autoridades fijarse en los sueldos que reciben las trabajadoras en países desarrollados.
"Para hacer un ajuste de sueldo real hay que mirar cómo están los países de verdad, los desarrollados. Ellos sí valoran el trabajo de las nanas", comentó Saavedra.
María Cecilia Sánchez, caporal de la Dirección del Trabajo, valoró el ajuste del sueldo para las nanas y las llamó a patalear en los sindicatos o en la Dirección del Trabajo si los jefes se hacen los lesos.
"Ellas tienen que hacer valer sus derechos. Pueden acercarse a la Dirección del Trabajo o a sus dirigentes sindicales para poder fiscalizar el real cumplimiento de este aumento", dijo la dire, quien agregó que en los próximos días saldrá a la calle a conversar con nanas y patrones para explicarles cómo hacer el aumento.
"Por primera vez la empleada de casa particular va a estar a la par con cualquier trabajador común y corriente. Eso nos tiene muy contentos, es un gran avance", dijo la autoridad.
Según la encuesta Casen 2009, en Chile hay 313.789 asesoras del hogar, que corresponden al 12% de las trabajadoras. El año pasado la dire del Trabajo fiscalizó 2.139 casas particulares por problemas con las cotizaciones previsionales de las nanas y cursó 124 multas.