La aprobación de las vacunas permitirá a los países acelerar sus procesos de importación y de vacunación contra el Coronavirus.
Este lunes, a través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó las vacunas Oxford y AstraZeneca para uso en caso de emergencia, generando mayor acceso a la dosis, que de relativamente de bajo costo, estas vacunas serán implementadas a nivel mundial a través de COVAX.
La Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la organización están evaluando la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19. La aprobación de las vacunas permitirá a los países acelerar sus procesos de importación y de vacunación contra el Coronavirus.
Al respecto, la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso a los Medicamentos de la OMS y productos sanitarios comentó que "los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de salud y a las poblaciones en riesgo, lo que contribuirá al objetivo del Centro COVAX de una distribución equitativa de vacunas".
"Pero debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes y facilitar el acceso global. Para hacer eso, necesitamos dos cosas: una ampliación de la capacidad de fabricación y la presentación temprana de las vacunas por parte de los desarrolladores para la revisión de la OMS ", añadió la experta.
Según el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, recomendó que la dosis se administrada a personas de 18 años en adelante.