La pega tiene a las evas chilenas pa' la historia

Ganar menos que los hombres, pasarlo mal, no divertirse, no tener protección y además llegar a la casa a hacerse cargo de cabros chicos y maridos buches tiene a las mujeres chilenas hasta la coronilla.

Así al menos lo detectó la primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Calidad de Vida y Salud 2010 desarrollada por el Ministerio de Salud y en la que se invitó a participar al Instituto de Seguridad Laboral y a la Dirección del Trabajo.

Para este cototo estudio se encuestó a 9.503 trabajadores del país y cesantinis que tuvieron al menos un pitutito en los últimos 12 meses.

Los datos presentados por el ministro Jaime Mañalich son bien pencas. Los trabajadores no están satisfechos con su laburo actual. Le ponen nota 4,5 cuando se habla del chocoso de fin de mes y 4,8 cuando hablan de endeudamiento.

Una de cada tres evas, además de sacarse la mugre en la pega, tiene que llegar a hacerse cargo de la casa, incluyendo pitufos y parejas. Y eso sí que las tiene chatas.

Otro dato penca para las mujeres es que el 74% gana menos de $250.000 de ingreso mensual. En los hombres, es menos del 50%, lo que ratifica la inequidad en los sueldos.

Otro dato: las mujeres le ponen mala nota a la diversión en su vida (4,8), mientras que los machos le dan un 5,3.

También se encontró que mientras más joven, mejor sueldo y educación, los trabajadores se sienten más saludables y con mejor salud mental, aunque las mujeres se expresan menos satisfechas que los hombres.

Accidentes y horas

La encuestra mostró que los hombres trabajan 52 horas a la semana y las mujeres 47, más de las 45 legales y casi el 40% gasta entre una y dos horas al día para ir y volver de la pega.

Los accidentes laborales son más frecuentes en los jóvenes, y los riesgos ergonómicos (de posición y esfuerzo corporal en el trabajo que se realiza) llegan a 98% en hombres y 95% en mujeres.

Uno de cada tres encuestados considera que el Estado debe fiscalizar las pegas y una cifra parecida, que haya mejores leyes que los protejan.

"Esto es un diagnóstico, pero no propuestas, que tenemos que trabajar transectorialmente", dijo el ministro Jaime Mañalich.

COMPARTIR NOTA