La polémica que generó la designación de hermano de Piñera en embajada

Cuando Juan Pablo Bernardino Piñera Echeñique (67) asistió al cambio de mando y vio a su hermano mayor, Sebastián, ponerse la tricolor por segunda vez, no tenía planes de formar parte del Gobierno, según contó a La Cuarta en dicho evento.

Ese día reveló que su hermano no se había pronunciado al respecto ni pública ni privadamente, así que no se imaginaba colaborando en este nuevo desafío de Sebastián.

Casi 40 días después tampoco vislumbró el revuelo que causaría su designación como embajador de Chile en Argentina, noticia que dio a conocer el diario Clarín del país trasandino.

Pablo Piñera es el cuarto de los seis hijos que tuvo José Piñera Carvallo y Magdalena Echeñique Roza. Sus hermanos son Guadalupe, José, Sebastián, Miguel y Magdalena.

El ahora independiente "Polo", pero que militó por 47 años en la Democracia Cristiana, estudió en el Colegio del Verbo Divino.

Luego cursó ingeniería comercial con mención en administración en la Pontificia Universidad Católica y posteriormente realizó un postgrado en economía en la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

Este católico de tomo y lomo es soltero y no tiene hijos. Pero sí una larga trayectoria en el servicio público y en la política de nuestro país.

Fue un reconocido opositor al régimen de Augusto Pinochet y en 1990 asumió como subsecretario de Hacienda en el gobierno del presidente Patricio Aylwin.

Por sus habilidades y credenciales académicas, en 1991 fue elegido para integrar el Consejo del Banco Central.

En marzo de 2001 y hasta el 2004 se desempeñó como director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile. Después de su paso por la televisión sus servicios fueron requeridos en la Subsecretaría de Obras Públicas.

"Méritos suficientes"

En el primer gobierno de Michelle Bachelet fue director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores y luego pasó a ser el gerente general del BancoEstado, puesto en el que fue confirma dos meses después que asumiera el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En agosto de 2014 (durante el segundo mandato de Bachelet) asumió como director ejecutivo de Cieplan. Además, ha integrado directorios de Metro, Efe, Cotrisa, Polla Gol y Canal 13.

Y cerrando este largo currículum está su reciente designación como el nuevo embajador en Argentina. Esto significó una lluvia de críticas a la figura del Presidente por la falta de experiencia de Pablo en la diplomacia y servicio exterior, y por nepotismo, práctica que durante la pasada campaña fue duramente criticada por el mismo Sebastián Piñera.

Pero hay personas, como el senador PS, José Miguel Insulza, y el último embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo (PS), que defendieron las capacidades del ingeniero comercial y su larga y probada trayectoria. "Aquí no es un problema de hermanos o parientes, es un problema de quién tiene los méritos suficientes y Pablo Piñera tiene los méritos suficientes para ese cargo", señaló Insulza.

COMPARTIR NOTA