La polémica por tesis virales sobre pedofilia de la Universidad de Chile continúa: se publicó carta de directora académica

Universidad de Chile
Universidad de Chile

La directora de la unidad académica, Zulema Serrano, envió una carta a los alumnos donde expresa la postura de la institución frente a los criticados trabajos. “Estarían fallando algunos procesos administrativos”, escribió.

Durante esta jornada, salió a la luz una carta procedente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile dirigida a los estudiantes, publicada el pasado lunes 26 de diciembre.

En el texto, la directora Zulema Serrano, expresa cuál es la postura de la unidad académica respecto a las dos polémicas tesis sobre pedofilia y pederastia que se han viralizado en Internet.

“Como se podrá apreciar, la situación es grave y afecta directamente a nuestra Universidad”, comenzó diciendo Zulema Serrano.

Y agregó: “La argumentación defendida en la mencionada tesis constituye efectivamente una clara y desvergonzada defensa y elogio de la pedofilia”.

El pedófilo como un héroe

Señaló que: “El pedófilo es allí presentado como un héroe del siglo XX, aquel que cuestiona los dogmas propios de un supuesto ‘régimen asexual de la niñez’ y a la vez los dogmas de un supuesto ‘adultocentrismo’, restituyendo así al niñx su sexualidad y su voz (y, por tanto, se sugiere, restituyendo incluso su ‘capacidad de consentimiento sexual con adultos’)”.

La directora dice que “esta tesis es en realidad tanto un elogio de la pedofilia como la añoranza de una sociedad, como la griega (según el autor), sustentada en una ‘educación pederasta’. Es indudable que todo esto es, entre otras cosas, un atentado contra la protección y los derechos de la infancia, la niñez y la adolescencia; pero también representa una indebida justificación de algo jurídicamente reprobable, con todo lo que ello implica”.

Y añadió que: “tanto la aceptación de este tema de tesis como el elogio de sus contenidos al momento de su aprobación con la nota máxima son evidencia de que en este caso habrían fallado algunos procedimientos académicos que en nuestra Universidad tradicionalmente aseguran la rigurosidad intelectual y la probidad ética de las tesis de nuestrxs estudiantes”.

Y lanzó que “la argumentación defendida en esta tesis dista de ser un aporte a la pedagogía, y no necesariamente cumple con las expectativas de un seminario de tesis. Esto deberá ser investigado y subsanado como corresponde”. Acusando que “estarían fallando algunos procesos administrativos”.

La profesional finalizó el texto escribiendo: “Nuestro Departamento no tuvo ninguna responsabilidad en la realización de esta tesis, dado que por reglamento las tesis son actividades del plan de estudios bajo exclusiva responsabilidad de la Escuela de Pregrado. Esto también deberá ser investigado y subsanado como corresponde”.

COMPARTIR NOTA