La posición "boca abajo" se ha utilizado históricamente para el manejo de la falla respiratoria severa, aseguró el médico.
Con el avance de los días, desde que fue decretada la pandemia por Covid-19, los hospitalizados han aumentado en gran cantidad. Con ello también los distintos tratamientos a los pacientes, a pesar de no contar aún con un antídoto. Sin embargo, se ha asegurado que la posición prono o más bien conocida como "boca abajo" seria beneficioso para ellos.
Leonardo Soto, jefe técnico de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Las Condes, señaló a Emol que la posición prono básicamente lo que permite es que haya una mejor oxigenación del orhanismo cuando los pulmones están enfermos.
"El pulmón fisiológicamente funciona como una esponja, que tiene aire y tiene sangre, líquido finalmente. Esa esponja si se pone en posición supina, es decir, acostado de espalda, por gravedad la sangre -el líquido- tiende a irse hacia atrás y hacia abajo, y el aire que es más liviano, tiende a irse a los sectores más anteriores y superiores del pulmón", indicó el médico al mencionado medio.
De esta manera, se produce un desbalance que es normal en todos los pulmones y que al común de la gente le permite vivir sin ningún problema.
Una posición histórica en la salud
Ante esto, Soto explica que "Dormir de guatita lo que hace es que las funciones del pulmón que normalmente están hacia abajo y hacia atrás, se inviertan hacia arriba, y eso permite que el líquido caiga hacia las regiones anteriores, y las zonas posteriores del pulmón que son un poquito más grandes, se airean más. De esta forma, los alvéolos permiten que entre oxígeno, se oxigene la sangre y por lo tanto la saturación mejore".
"Históricamente la posición boca abajo se ha utilizado para el manejo de la falla respiratoria severa, es decir, cuando el paciente está intubado, sedado y con la musculatura relajada. Sin embargo, con la llegada del covid-19, el concepto cambió", agregó.
"Hemos visto que hay pacientes que logran estar y toleran muy bien la posición prono estando despiertos. Eso ha permitido que los pacientes puedan oxigenar mejor, sin tener que recurrir a métodos invasivos como un ventilador mecánico", añadió Soto.