Tres isapres estarían en la pitilla. De no haber solución, la primera podría caer en cosa de semanas, advirtió una autoridad.
En medio de los intentos por evitar un descalabro en el sistema de isapres, una advertencia encendió las alarmas: en febrero podría caer la primera aseguradora por el fallo de la Corte Suprema por la prima GES.
Fue el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien afirmó en el Congreso que al aplicar el fallo judicial se producirá una baja de ingresos de 12% promedio en las isapres y esto podría significar que desde febrero una primera isapre incumpliría los indicadores legales, de no tomarse alguna medida que lo evite.
“Fundamentalmente tendríamos incumplimiento de indicadores a partir del mes de febrero, y así sucesivamente, mes a mes, ya sea en el indicador de liquidez o patrimonio. No me pidan dar nombres de isapres, por favor. Por razones de mercado no debiera yo pronunciar aquello, pero efectivamente la primera podría caer (en febrero)”, dijo Torres, según recogió La Tercera.
Las isapres con más riesgo de caer
De acuerdo a cifras de Emol, Consalud sería la isapre que la ve más negra actualmente, vislumbrando una caída de sus ingresos en 25,8% mensual (cerca de $200 mil millones al año), pues fue la aseguradora que más subió su prima GES y por lo tanto, se pegó feroz caída en la reducción.
La siguiente en la lista sería Nueva MasVida, con una merma de 17,7% ($62 mil millones al año) y en tercer lugar estaría Cruz Blanca, con una caída de 14,8% en sus ingresos.
Por otro lado, las isapres con un impacto más bajo serían Banmédica (8,4%), Vida Tres (6,5%) y Colmena (5,3%).
LEE MÁS EN LA CUARTA