El 19 de enero la arquitecta María del Pilar Pérez López, "La Quintrala", fue declarada culpable como autora intelectual de tres asesinatos, entre otros delitos. El 26 de febrero le chantaron cadena perpetua, al igual que a su sicario José Ruz Rodríguez.
Pérez López se hizo conocida públicamente en noviembre de 2008, debido a la trágica muerte del joven Diego Schmidt-Hebbel.
La mañana del 4 de noviembre, Schmidt-Hebbel pasó a buscar a su novia, María Belén Molina, a la propiedad de Seminario 97, en Providencia.
La pareja fue emboscada por Ruz Rodríguez, quien tenía la orden de eliminar a la familia de "La Quintrala" y a su cuñado Agustín Molina todo por el vil dinero.
Sin embargo, los maquiavélicos planes de María del Pilar no resultaron, porque Diego protegió con su vida a su amada.
Tras el asesinato de Schmidt-Hebbel fue aprehendido Ruz y con el transcurso de los días también Pérez. La mujer fue detenida luego de un presunto intento de suicidio.
La investigación permitió revelar que Pérez y Ruz también eran los asesinos del arquitecto Francisco Zamorano Marfull, esposo de María del Pilar del que estaba separada, y de la pareja de éste último, el tecnólogo médico Héctor Arévalo Olivero.
El doble homicidio de Francisco y Héctor ocurrió el 23 de abril de 2008 en la propiedad ubicada en calle José Manuel Infante 1020, en Provi.
La pareja arrendaba un segundo piso a Claudio Soza, primo de Zamorano, y en un primer momento lo órganos investigadores aseguraron que Soza era el autor del doble homicidio.
María del Pilar se separó en 1995 de Francisco. La homosexualidad de su marido habría influido en el término de la relación, entre otras temas.
Los odios hacia su ex habrían llevado a Pérez a contratar a Ruz para que los matara a ambos.
Pérez conoció a Ruz en el rubro de los cafés con piernas, ambiente en el que María del Pilar brindaba sus servicios profesionales como arquitecta.
Luego de su detención por el crimen de Schmidt-Hebbel, el sicario confesó quién era su "jefa".
El 26 de febrero, tras un largo juicio, finalmente el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago entregó su determinación de pena. Cadena perpetua calificada para ambos, dictamen que luego fue confirmado por la Corte Suprema.
En su última entrevista, "La Quintrala" reafirmó que es inocente de los cargos por los que está condenada.
"Fue un juicio moral, un show mediático, un verdadero circo romano en pleno siglo XXI", aseguró.
KATTY KO LA ENTREVISTÓ EN LA CANA
Durante su encierro en el Centro Penitenciario Femenino, María del Pilar Pérez fue entrevistada por la actriz Katty Kowaleczko para el programa canero "Nadie está Libre".
En la nota, La Quintrala mostró su rutina diaria en la cárcel y comentó lo sola que se siente.
DE BLANCO Y CON PULSERA DE SANTOS
En la formalización de su nuera -a la que intentó matar tirándola por una escalera- María del Pilar Pérez quiso borrar su fama de malvada y entró al tribunal vestida de blanco y con una pulsera de santitos en su mano izquierda. La mujer además saludó a sus abogados con un beso y un tierno hola.