La radiografía de la herencia que Sebastián Piñera le dejó a su familia

La radiografía de la herencia que Sebastián Piñera le dejó a su familia
La radiografía de la herencia que Sebastián Piñera le dejó a su familia

El exmandatario no dejó un testamento escrito, por lo que la totalidad del patrimonio le corresponderá a Cecilia Morel y a sus cuatro hijos.

En pocos días se cumplirá un mes desde la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien marcó la historia del país con su legado político, pero también económico.

El líder de derecha es uno de los hombres más ricos del país: según Pulso, su patrimonio comprende entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Y es que su trayecto en los negocios e inversiones del exmandatario —como la venta de Lan Airlines, lo que hoy conocemos como LATAM— le permitió forjar una fortuna familiar gigante.

La Tercera consignó que Piñera no dejó un testamento escrito. Y al haber estado casado con Cecilia Morel bajo el régimen de separación total de bienes, la totalidad del patrimonio le corresponderá a ella y sus cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel. Además, su viuda recibirá el doble de lo que obtendrán sus hijos.

Es decir, Morel recibirá dos sextos del patrimonio, mientras que cada hijo recibirá uno.

Sebastián Piñera
La radiografía de la herencia que Sebastián Piñera le dejó a su familia

Qué comprende la herencia que dejará Sebastián Piñera a su familia

Los familiares del exmandatario tienen un plazo de dos años —hasta inicios del 2026— para pagar el impuesto a la herencia (97.000 millones de pesos chilenos aproximadamente) y así poder trasladar y poseer todos los bienes y propiedades que le corresponde a cada uno.

Según LT, los asesores de Piñera y su familia estarían trabajando en un inventario de bienes que deben presentar al Registro Civil y al SII para hacer efectivo el traspaso de la herencia.

Y un documento que dejó el expresidente en marzo de 2022 (cuando hubo cambio de mando presidencial) sería clave: se trata de 200 páginas que contienen la mayoría de sus bienes inmuebles.

Pero la mayor parte de su patrimonio está en Bancard Inversiones Limitadas, la sociedad donde tendría el 66,85% de sus acciones. Mientras que el resto ya es propiedad de sus hijos: antes de fallecer, les traspasó Bancorp e Inversiones Odisea en partes iguales.

Sebastián Piñera
La radiografía de la herencia que Sebastián Piñera le dejó a su familia. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

Por otra parte, el patrimonio de Piñera también está en una serie de deudas que tiene con otras sociedades familiares relacionadas a sus empresas: según su declaración patrimonial del 2022, tiene créditos a favor por $139.790 millones.

Y también tiene un número importante de propiedades: unas oficinas en El Golf evaluada en $373 millones y en el Lago Caburgua en Pucón ($619 millones).

Aunque su domicilio en Las Condes, donde vivía con Cecilia Morel, ya está a nombre de sus hijos y su avalúo fiscal es de $4.377 millones.

Además, se registraron otros bienes inmuebles bajo sus sociedades que deben ser valorizadas y consideradas en el inventario, como una serie de parcelas en Zapallar (pertenecientes a Inmobiliaria El Boldo) y otra oficina en Apoquindo donde contaban con cinco pisos completos, entre otras.

Sobre sus automóviles, hasta el año 2022, Piñera reportó tener tres: un furgón Kia del año 2001, un station wagon Kia del 2018 y un station wagon Mercedes Benz del año 2022.

Y, finalmente, están las acciones que incluyó en la declaración de patrimonio: 10 en la S.A Deportes Cachagua y 4 en Deportes Club de Golf de Santiago.

COMPARTIR NOTA