Detalles de los cambios que propone el Gobierno y que pretende aumentar la participación laboral de las mujeres.
La reforma de Sala Cuna tiene por objeto aumentar la participación laboral femenina, que actualmente es menor al 50%. El proyecto de ley crea un fondo solidario a través de una nueva cotización de cargo del empleador que distribuye los costos a todos los trabajadores y, de esta manera, se termina con una de las razones de evitar la contratación laboral femenina.
Estos son los principales cambios normativos:
- Se crea un Fondo Solidario cuyos recursos provendrán de una tasa fija de 0,1% que será pagado por el empleador, por cada trabajador que tenga en su empresa, y también independientes.
- Se modifica el artículo 203° del Código del Trabajo, estableciendo que las trabajadoras dependientes del sector privado que tengan hijos menores de dos años tienen derecho el Beneficio Social de Sala Cuna.
Los beneficiarios son la madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años. El padre trabajador de un niño o niña menor de dos años y que tenga el cuidado personal de manera exclusiva.
El monto del beneficio se entregará mensualmente y es de 5,14 UTM ($245.000) y una matrícula anual hasta por el mismo valor.
- ¿Cómo se financiará?
- Nueva cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores dependientes e independientes. La administración estará a cargo de una sociedad anónima con giró único y la fiscalización de la Superintendencia de Pensiones.
- ¿Dónde se podrá utilizar el beneficio?
- En salas cunas privadas o públicas que cuenten con la autorización de funcionamiento o reconocimiento del Estado.