La renovación del barrio Franklin

El Ministerio de Bienes Nacionales pretende inyectar nuevos recursos en varios ámbitos para que el popular e histórico sector de Santiago se convierta en un reconocido lugar turístico.

El Barrio Franklin es uno de los sectores comerciales más imponente del Gran Santiago. Sus orígenes se remontan a 1847, con la construcción del Matadero Municipal en la hoy calle Franklin.

Debido a este desarrollo urbano y comercial, se transformó en un lugar popular donde nacieron costumbres, fiesta y formas de vivir de una manera muy especial.

Este sitio histórico ha sido cuna de muchos bohemios e historias mezcladas con conocidos actores de nuestra cronología, como por ejemplo "El Manchado" o "El Cabro Carrera".

Por eso, y por mucho más, como versa la canción de Julio Iglesias, es que su valor histórico y cultural pasó a ser parte del ADN de los capitalinos. Ahora, las autoridades pretenden retroceder en el tiempo, para llevarlo nuevamente a sus años de gloria y majestad. "Este es un barrio que podría estar en cualquier parte de Europa. Nuestra idea es recuperarlo como un lugar turístico para que lo disfruten tanto los turistas nacionales como extranjeros", explicó Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, mientras recorríamos a su lado el popular barrio.

La fórmula para lograr este objetivo, según la autoridad, es la renovación en varios ámbitos. "Lo que se hará aquí es poner lucas para tener una mejor iluminación en las noches, potenciar la seguridad y hermosear también el barrio, para que sea algo atractivo aparte de su rica cultura", detalló Ward.

Según la autoridad, entre lo que se busca también con estos proyectos de renovación de los paseos patrimoniales es reencantar a la juventud con su historia. "Siento que estos lugares deberían estar en los libros de historia, hay que inculcarles a los Millennials también la riqueza de sus lugares. Que salgan de estar todo el tiempo frente a la pantalla del celular", agregó mientras caminaba por el lugar, saludaba a los presentes y vitrineaba en los boliches.

Quien también nos acompañó en el recorrido fue el CORE Dióscoro Rojas, quien destacó la invesrión de nuevos recursos que se le quiere dar al Barrio Franklin. "Yo creo que esto será recordado por muchas generaciones, porque estos sectores, que en sus inicios eran la periferia de Santiago y que estaban fuera de la oligarquía chilena, habían sido dejados de lado un buen tiempo", puntualizó el recordado "Gran Compipa".

Para Dióscoro, además, devolverle la vida al Barrio Franklin significa "un rescate a nuestra cultura, a lo más propio de nosostros, y que no se debe perder en ningún momento de la vida", finalizó.

COMPARTIR NOTA