El primer hospital virtual de América Latina ha atendido a distancia a más de 12 mil pacientes desde su creación, con resultados concretos en su estado de salud.
La telemedicina es una tendencia cada vez más presente en la realidad chilena. Hoy en día, la tecnología ha hecho posible que un paciente esté hospitalizado en su domicilio y sea monitoreado de forma permanente, desde un centro que vigile su recuperación y buen estado de salud.
Las enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, requieren de controles constantes para mantenerlas a raya y evitar un deterioro en la salud del paciente.
Muchas personas tienen que ir una vez a la semana o más a un consultorio a tomarse la presión o medir su glicemia, y esperar a que los resultados sean vistos por un especialista.
Ya no más
A cierta hora, suena una alarma en la casa de un paciente, que toma un tablet y los dispositivos proporcionados por AccuHealth, y empieza con los controles indicados por su médico: glicemia, presión, peso, oxígeno en la sangre, entre otros.
Luego, usa el tablet para responder algunas preguntas sobre su estado actual. El dispositivo envía la información al hospital virtual de AccuHealth, donde un equipo médico revisa los indicadores y los síntomas, y puede llamar al paciente para pedir más información o darle instrucciones para anticiparse a un problema.
Este enfoque preventivo minimiza el riesgo de que ocurran crisis de salud y evita los desplazamientos necesarios para acudir a un centro médico para los controles.
Herramienta "tecno"
Las herramientas tecnológicas y la guía que reciben de los profesionales médicos logran educar al paciente en cuanto al manejo de su condición de enfermo crónico, empoderándolo, aclarando dudas y mejorando su calidad de vida.
Según el estudio "Connected Health How Digital Technology is Transforming Health and Social Care", de Deloitte, la tecnología está cada día más inserta en la sociedad. La investigación concluyó que el sistema de telemonitoreo ofrece grandes beneficios para los pacientes, así como para los centros de salud y proveedores.
Los entrevistados aseguraron que este tipo de plataforma entrega información fidedigna de los síntomas y condición de su enfermedad, permite una mayor comunicación con su prestador y es de gran ayuda para revisar los resultados de exámenes.