El caso que involucra a la exalcaldesa Cathy Barriga y la Municipalidad de Maipú es uno de los más cuantiosos de la historia de Chile, según asegura la fiscal a cargo de la investigación.
En la segunda jornada de formalización por el caso que involucra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y a su círculo más cercano dentro del municipio, se realizaron una serie de declaraciones jugosas por parte de la fiscal a cargo.
Barriga y su “círculo de hierro” son acusados de fraude al fisco, perjuicio al patrimonio de la municipalidad, entre otros delitos.
La teleserie que ha sido el caso de Cathy Barriga y la Municipalidad de Maipú parece no tener limite. En la segunda audiencia de formalización realizada hoy en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, señaló que “nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país”.
Un fraude de números grandes
Para poner en perspectiva, se acusa que la defraudación llega a los casi $31 mil millones.
La fiscal declaró que, además: “Para dimensionar la magnitud, el monto defraudado del caso Democracia Viva corresponde a $391 millones; en el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, $750 millones; en Algarrobo $1.069 millones. Todos fueron considerados un peligro para la sociedad.
El caso fraude de Carabineros, que tiene 31 imputados, el monto total de lo defraudado es de $28.300 millones. Si llevamos esas cifras al fraude que tenemos establecido (en Maipú), podríamos decir que se trata de 55 fraudes de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa Karen Rojo.
Barriga arriesga prisión preventiva, porque se le considera un peligro para la sociedad y por existir riesgo de fuga.