La Teletón se la juega con campaña contra la discriminación escolar

Con una cotota actividad en el Colegio Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa, Teletón lanzó una campaña  a nivel nacional que busca promover el respeto por las diferencias y la buena convivencia escolar.

El lanzamiento incluyó la participación de los pitufitos y jóvenes de los talleres artísticos de la institución, quienes interpretaron el tema "Un derecho de nacimiento" de Natalia Lafourcade, que refuerza el derecho de vivir y promueve la tolerancia y buena convivencia para construir la felicidad.

La Directora Ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, explicó que la campaña responde al compromiso de la institución por promover una mayor inclusión en todos los ámbitos, aprovechando su experiencia en la rehabilitación integral de niños en situación de discapacidad y el conocimiento de las dificultades que tienen para integrarse y ser respetados en sus diferencias.

Un ejemplo de ello es el caso de Víctor Gamboa que en la última campaña de la Teletón emocionó al público contando que sufrió de bullying en su escuela por la malformación que afecta su forma de caminar. "Sabemos los problemas que tienen muchos niños como Víctor para sentirse incluidos y aceptados por sus compañeros en el colegio. Pero también sabemos que hay otros niños que se sienten discriminados por ser de diferente raza, etnia, apariencia personal, religión o situación socioeconómica. Por eso nuestro llamado es a entender que todos somos diferentes pero somos iguales como personas", indica la autoridad.

Las cifras confirman que la violencia y el no respeto por la diversidad están presenten en nuestras escuelas. Según la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar del Mineduc, 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca de un 25% de ellos lo sufre diariamente. Asimismo, según datos de Unicef, más del 40% de los niños y jóvenes se han sentido discriminados alguna vez en su escuela o liceo, mientras  la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los niños con discapacidad pueden estar expuestos a situaciones de violencia hasta cuatro veces más que el resto.

COMPARTIR NOTA