Luego de dos intentos rechazados por el Senado, el presidente Gabriel Boric dio a conocer una nueva propuesta para Fiscal Nacional.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el Presidente Gabriel Boric Font eligió a Ángel Valencia Vásquez como su propuesta para el cargo de Fiscal Nacional.
Ángel Valencia es el tercer nombre propuesto por el mandatario y ahora deberá contar con al menos dos tercios de los votos del Senado para que sea ratificado como sucesor de Jorge Abbott en la cabeza del Ministerio Público.
El puesto se ha transformado en un dolor de cabeza para La Moneda, luego que en noviembre pasado la Cámara Alta rechazara la nominación de José Morales y en diciembre corriera la misma suerte la abogada Marta Herrera.
Esta mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que en La Moneda esperan que “la tercera sea la vencida”.
“Es importante alcanzar un acuerdo en el Senado, el quórum que se requiere. Ya perdí la cuenta de los días que llevamos sin fiscal nacional, no podemos seguir esperando porque al final debilita la capacidad de conducción de un poder del Estado importante en la persecución del delito”, dijo la portavoz.
¿Quién es Ángel Valencia?
Según informó el Gobierno, Valencia es abogado de la Universidad de Chile, y ha sido académico de las universidades Alberto Hurtado, San Sebastián, Finis Terrae, Católica de Chile y de Valparaíso. También trabajó en el Ministerio Público entre 2002 y 2006 como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén y como fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur.
El postulante habría participado, varios meses atrás, de una secreta comida con personeros de la UDI, según dijo hace unas semanas Marta Herrera en una entrevista. “Supe de una comida que había existido... yo no estuve, por cierto ...con el candidato (Ángel) Valencia y gente vinculada al mundo de la UDI, pero no tengo más detalles”.