El exprecandidato presidencial descartó la posibilidad de asumir un cargo ministerial. Dijo, en ese sentido, que pretende apoyar al gobierno de Boric desde su actual posición, como edil de Recoleta. También sostuvo que el PC “va a jugar el partido que siempre juega, el de ser el partido más leal con el programa y con el presidente electo”.
De acuerdo al plazo que él mismo se autoimpuso, el nuevo presidente electo, Gabriel Boric, tiene poco menos de un mes para definir a los miembros que integrarán su gabinete. Eso dijo el lunes, cuando atendió a los medios desde el Palacio de La Moneda. Y desde entonces, la danza de nombres que circula para asumir los ministerios durante su gobierno incluye a figuras como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Carlos Montes e Izkia Siches, entre otros. Hubo uno, eso sí, que ya se bajó: el alcalde de Recoleta y excontendor de Boric en las primarias, Daniel Jadue.
“La única manera de salir de Recoleta es con un mandato popular. Yo por ahora me veo cumpliendo mi período en Recoleta como alcalde y espero contribuir desde esta trinchera, tal como lo hice con la Presidenta Bachelet”, aclaró el edil en conversación con Tele13 Noche.
Pero eso no fue todo, porque Jadue más tarde explicó cómo pretende aportar desde esa posición: “Podemos seguir corriendo el horizonte de lo posible desde los municipios, desde los gobiernos locales, que han mostrado en el último tiempo ser un lugar tremendamente fértil para diseñar políticas públicas que puedan escalar a nivel nacional”.
Después, consultado por la cantidad de nombres del Partido Comunista que figuran en la lista para sumarse al comité político de Boric, el alcalde de Recoleta fue cauto:
“El Partido Comunista es el partido más grande de la coalición, pero nunca el Partido Comunista, ni en esta oportunidad, ni antes, ha pretendido jugar un rol hegemónico”, sostuvo. Para Jadue, “el partido va a jugar el partido que siempre juega, el de ser el partido más leal con el programa y con el presidente electo”.
Aun así, lo dejó en manos del futuro mandatario: “Es decisión del Presidente, yo no lo considero indispensable. Yo creo que el Presidente tiene clarísimo que va a contar con nosotros donde él nos pida que colaboremos y lo vamos a hacer con el compromiso que siempre hemos tenido”.