Crónica

Chile autoriza vacuna de Pfizer: ¿cuánto falta para iniciar la inoculación masiva de la población?

"Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población", advirtió el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval.

01/01/1970 Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech SOCIEDAD SALUD BIONTECH

Esta miércoles, el Instituto de Salud Pública aprobó la utilización de emergencia de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

A falta de la resolución que ratifique la autorización, Chile ya comienza a preparar toda la logística del proceso que conllevará una vacunación de esta magnitud. Con anterioridad, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya había indicado que la inoculación masiva podría comenzar en el primer trimestre de 2021.

Según detalló La Tercera, se estima que ya a partir de la próxima semana comiencen a llegar las primeras vacunas. Se trataría de unas 30 mil dosis, que alcanzan para 15.000 personas debido a que cada una necesita un par.

El grupo prioritario para recibir estas vacunas serán personal de salud, en especial quienes trabajen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que son quienes más expuestos están al coronavirus.

Este grupo podría ser vacunado incluso durante los días de Navidad, el jueves 24 y viernes 25 de diciembre.

No es el fin de la pandemia

Para el resto de la población, el proceso será más complejo. De partida, los antídotos necesitan una importante cadena de frío para asegurar su correcto almacenamiento. Estas deben permanecer a una temperatura de -70°. Además, se deben ir estableciendo el resto de los grupos prioritarios a ser vacunados, de los cuales ya se han dicho que podrían ser encargados del orden público, adultos mayores o los profesores, como lo solicitó el ministro de Educación Raúl Figueroa.

De todas maneras, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, el doctor Manuel José Irarrázaval, hizo un llamado a mantener la calma tras la aprobación del ISP, ya que si bien en un hecho importante, no significa el fin inmediato de la pandemia.

"La aprobación de la vacuna Pfizer por parte del ISP es indudablemente una muy buena noticia, pero no significa que hemos acabado con la pandemia. Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población, que es la meta para lograr un grado razonable de seguridad, como el que tenemos con poliomielitis o sarampión", indicó el doctor Irarrázaval a La Cuarta.

Más sobre:Pandemia

Lo último

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído