La Venda Sexy fue expropiada y será convertida en un memorial

El centro clandestino de detención y torturas, en el cual se concretaron abusos sexuales sistemáticos, será reconvertido en un espacio de memoria.

La Venda Sexy fue uno de los centros de tortura más terribles de la dictadura. En ese lugar, hombres y mujeres eran violentados sexualmente, incluyendo aberraciones que incluían varios vejámenes con animales. Un caso popular es el que retrató el cortometraje animado “La Bestia” sobre las acciones de Íngrid Olderöck, agente de la DINA.

Pero dicho lugar ubicado en la comuna de Macul, que recientemente volvió a la palestra tras las criticadas palabras de la diputada Gloria Naveillán, quien negó los abusos sexuales, ahora fue expropiado y se convertirá en un espacio de memoria para los derechos humanos.

El anuncio, realizado a través del Diario Oficial, ocurre en la antesala de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En esa línea, desde el Ministerio de Bienes Nacionales también recalcaron que se reunieron con familiares de las víctimas de la Venda Sexy, ubicada en calle Irán 3037.

En el centro de detención y torturas, también conocido como “La Discoteque”, se detuvo a un gran número de miembros del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Las personas en ese lugar eran vendadas y constantemente se reproducía música por parte de los efectivos militares.

Según el informe Valech, “quienes estuvieron en la Venda Sexy denunciaron haber sido sometidos a interrogatorios y torturas que se desarrollaban en el subterráneo del inmueble. En este recinto se practicó con especial énfasis la tortura sexual. Eran frecuentes las vejaciones y violaciones sexuales de hombres y mujeres, para lo que también se valían de un perro adiestrado”. Dicho animal se llamaba Volodia y era cuidado por Olderöck, quien era funcionaria de Carabineros.

Leer más:

- Exmilitar fue detenido tras arrojar a gatito desde un séptimo piso: se dedicaba a vender felinos de la raza Maine Coon

- La historia que explica la reacción del conductor de delivery que quemó su moto

- Delincuentes robaban a personas tras drogarlas en clubes nocturnos de Santiago

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA