La vida después del show

Los Venegas, El Mundo del Profesor Rossa y Mekano son considerados clásicos de la TV de los 90. Sus protagonistas cuentan cómo se reinventaron tras el fin de sus exitosos programas.

Jorge Gajardo y Monica Carrasco fueron los pilares de la exitosa comedia "Los Venegas", que se emitó por 22 años en TVN; Juan Alcayaga, más conocido como "Don Carter", protagonizó junto a Iván Arenas "El Mundo del Profesor Rossa", durante 10 años en Canal 13; y Luciano Cardoso, "Maluco", es uno de los personajes más recordados del programa juvenil "Mekano", de Mega.

Todos ellos tienen una característica común: fueron parte de programas icónicos de la TV nacional que ya no están en pantalla, a cuyos protagonistas la gente sigue recordando con cariño. Los cuatro contaron a Sábado cómo continuaron sus vidas después de que sus programas más exitosos llegaron a su fin.

La vida color rosa

"El Mundo del Profesor Rossa" se emitió 18 años por Canal 13. Un docente de pelo rosado (Iván Arenas), un pájaro llamado Guru-Guru (Claudio Moreno) y un cartero (Juan Alcayaga) dieron vida al programa infantil que se transmitía, primero los sábados, con altos niveles de sintonía.

La crisis económica del 13 terminó con el espacio en 2001, pero a 17 años del fin, los niños de entonces recuerdan hoy el programa desde una mirada más pícara. Más aún después de que en 2002 se filtrara el polémico video prohibido del Profesor Rossa, en el cual los protagonistas aparecían tratándose mal y dirigiéndose garabatos de grueso calibre, en tono de broma, en medio de las grabaciones.

Juan Alcayaga, el famoso "Don Carter", recuerda: "Uno lo ve 15 años después y se pregunta cómo causó tanto revuelo, aunque sabemos que la gente nos pegó un perdonazo cuando nos pusimos cochinos. Nosotros salíamos en pantalla cada sábado, éramos parte de las familias chilenas, pero ahora estamos en un Chile que no es tan cartucho y la gente llena nuestros shows sin censura".

Más allá del video prohibido, la mutación para Alcayaga fue fortuita. "En una invitación a Mentiras Verdaderas, me pidieron contar un chiste, pero los míos eran subidos de tono. Eso se convirtió en lo más comentado de la noche y luego la productora nos llamó a conversar. El "profe" contaba chistes largos y yo cochinos, la gente esperaba eso. Yo estudie teatro en la Chile y nunca imaginé que iba a terminar contando chistes, jajajá".

El furor de Mekano

El espacio de Mega, que comenzó en 1997, rompió el rating durante los años 2002 y 2003. Al ritmo del axé llegaron a marcar 40 puntos a las seis de la tarde, una cosa de locos. Dentro de ese grupo de muchachos que buscaban una oportunidad estaba Luciano Cardoso, un cantante brasileño que llegó al país para probar suerte y terminó quedándose con un apodo inolvidable: "¡Está vivo Maluco!".

"Mekano me dio todo, me creó como Maluco. Es mi expresión artística en Chile, doy las gracias por haber estado en el programa. La gente me saluda a cada rato como Maluco, aún me gritan en la calle", cuenta el artista que incluso llegó al Festival de Viña en 2003 junto a su banda "Café con leche".

Cardoso y sus compañeros regresaron este año con una gira nacional de Mekano, recordando al programa que terminó en 2007. "Para mi Mekano nunca se fue. Hemos viajado por todo Chile y sigue siendo un boom gigantesco. Me mantuve estos 10 años tocando con Café con leche, haciendo shows. Fue difícil, pero ahora estamos de vuelta".

La familia de Chile

"Los Venegas" estuvieron en la pantalla de TVN desde 1989 hasta 2011. 22 años, en donde grabaron más de 3 mil capítulos, mostrando el día a día de una familia de clase media, comandada por Silvia Maturana (Mónica Carrasco) y Guillermo Venegas (Jorge Gajardo), quienes fuera de la ficción también son pareja hace más de 35 años.

"Seguimos recibiendo mucho cariño, a cada rato nos piden que volvamos, nos cuentan que los acompañamos durante toda la infancia o juventud, ya van hacer ocho años desde que terminamos, pero el cariño sigue, es muy bonita esa parte", cuenta Carrasco, quien tras el abrupto fin del espacio siguió trabajando en teleseries y como jefa de carrera de Actuación en el Instituto Los Leones.

Eso sí, la recordada Silvita aún guarda una pena con la serie. "Me dolió que no nos dieran ninguna explicación del término, pese a que el rating se mantenía, todo fue muy raro. Tú esperas que te digan hagamos un programa final para despedirnos de la gente, pero no fue así,".

Su esposo, Jorge Guajardo agrega: "Dejamos huella en la gente; se reunían a la hora del almuerzo para vernos, hacíamos una junta familiar, todos tienen historias con Los Venegas". "Hacíamos un programa con mucha fuerza, prueba de ello es que la gente nos sigue pidiendo fotos, dando cariñito, la llama de lo que logramos sigue prendida, eso es lo más significativo", destaca.

En la actualidad, el matrimonio gira por Chile con la obra "Los poetas viajaron del Olimpo", demostrando que más de allá de los 71 años de Mónica y los 82 de Jorge, el alma de ambos sigue joven. "Nunca dejamos de hacer teatro, para el verano tenemos muchas giras, la televisión fue sólo una parte. Los Venegas fue un programa mal pagado, pero somos muy agradecidos", cerró Mónica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA