El geógrafo analizó en detalle el sismo que se produjo la noche de este miércoles durante un live de 24 horas. “Yo invitaría a rescatarlo como una señal de la naturaleza que nos revela la amenaza sísmica permanente que existe en nuestro país”, sostuvo.
Este miércoles, a eso de las 22.10 horas, se registró un fuerte sismo que remeció la zona central del país. El Centro Sismológico Nacional lo cifró con una magnitud de 5,3 con epicentro a 27,34 kilómetros al sureste de Rancagua, en la región de O’Higgins.
En ese preciso momento, el reconocido geógrafo Marcelo Lagos se encontraba charlando en el noticiero de 24 Horas sobre sequía y otras cosas, y claro, lo aprovecharon desde la estación para analizar lo que había sido el temblor. Entonces, luego de abandonar el estudio, habló en detalle durante un live que se emitió en redes sociales:
“Tuvimos un evento 5,3 de magnitud, a una profundidad superior a 100 kilómetros. Es un evento que ocurre generalmente en la placa que ya está en proceso de subducción, la Placa de Nazca, tiene un mecanismo focal normal”, precisó de entrada.
Y de inmediato agregó que se trata de “un evento que generalmente se siente muy intenso. En la zona epicentral se tiene que haber sentido de forma rápida, súbita esa caída de esfuerzos, y luego se propagan las ondas con sus distintas velocidades, y si estábamos más lejos, como acá en Santiago, se sintieron dos leves movimientos”.
Sin embargo aclaró que “por la hora, por el reposo familiar y el hogar también, fue más sentido el evento, pero generalmente ocurre en nuestro país. Yo invitaría a rescatarlo como una señal de la naturaleza que nos revela la amenaza sísmica permanente que existe en nuestro país”.
Luego, consultado por los detalles más técnicos, sostuvo que “este es un evento intraplaca, que ocurre al interior de una placa. Recuerden que hay una placa que es más densa y pesada, que es la Placa Oceánica, Nazca, que se introduce bajo la placa sudamericana, que es la Placa Continental, donde está Chile, ¿cierto?”
“Y esa placa, en subducción”, continuó, “la placa más pesada, una vez que deja de tocar la placa sudamericana, ya está abajo la placa con todo el peso, toda esa presión, toda esa alta temperatura, evidentemente puede producir acumulación de esfuerzos en la placa en subducción y se producen terremotos, rupturas, a profundidades intermedias, 114 kilómetros más menos lo que registra el Centro Sismológico Nacional”.
“Por su localización son distantes de la costa, a diferencia de los eventos interplaca, que es el que ocurre en la costa, donde las placas se tocan. Es un evento que no genera tsunami en este caso, porque ocurre distante de la costa pero igualmente el SHOA rápidamente emitió un informe”, completó.
Lagos también precisó que “esto quiere decir que hay distintos tipos de terremotos en Chile. Están los terremotos interplaca, en la costa; los intraplaca, que son la placa en profundidad en subducción; están los eventos más superficiales, como los de la falla de San Ramón (...); y están los eventos que ocurren en la Plaza de Nazca oceánica, que son los intraplaca oceánica, como los que se registran generalmente en la cercanía de Rapa Nui, por ejemplo”.
Y finalmente, consultado por la relación que podría existir entre este temblor y uno de mayor magnitud a futuro, señaló que “las características de este evento, a priori no las conectaría con la posibilidad de un gran megaevento inmediatamente. Estos eventos ocurren. Distinto es cuando ocurren más hacia la costa, porque a veces en la costa hay señales, hay actividad precursora que dibuja un escenario; no siempre, pero a veces ocurre, que puede terminar en un gran terremoto”.
“Lo medular es que, no así Rancagua, pero gran parte de la zona central de Chile es una zona que está madura sísmicamente y que podría ocurrir en un futuro cercano un evento importante y para eso siempre debemos prepararnos. El evento de hoy sencillamente hay que tomarlo como una señal”, cerró.