Expertos aseguran que la medida se debe a la amplia disponibilidad de opciones de vacunas y a la disminución de la demanda.
El diario Global Times, publicó que la empresa china Sinovac Biotech, suspendió la producción de vacunas contra la covid-19, según un documento interno citado por varios medios locales.
Además, desde enero de 2024, Sinovac Life Sciences, subsidiaria de Sinovac Biotech, cesó la emisión de bonificaciones de rendimiento a empleados involucrados en proyectos relacionados con la covid-19.
Pese a que la decisión no ha sido confirmada oficialmente por el laboratorio, ya ha generado debate en redes sociales.
Los expertos citados por el medio dicen que el propósito principal de las vacunas contra la covid es proteger contra la muerte y enfermedad grave, no necesariamente la infección.
Muchas opciones y poca demanda
Shao Yiming, inmunólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, afirmó que la suspensión se debe a la amplia disponibilidad de opciones de vacunas y a la disminución de la demanda, dado el establecimiento de inmunidad contra el virus en China.
Además, apuntó a la presión sobre los fabricantes para abordar mutaciones del virus, con varias vacunas aprobadas para uso de emergencia en diciembre de 2023.
Cabe recordar que en Pekín se impuso durante casi tres años una estricta política de “cero covid” que implicaba un cierre casi total de fronteras. Dentro del territorio, la estrategia estuvo caracterizada por el confinamiento de ciudades enteras y cierres de negocios en algunos casos durante varios meses.
Además del aislamiento en hospitales y centros estatales de los enfermos y sus contactos, y la obligatoriedad de presentar pruebas PCR negativas para acceder a la mayoría de los lugares.