El supuesto ataque sexual de un pastor evangélico a un menor de edad, en Huechuraba, detonó una vez más la polémica por el tratamiento que reciben los violetas y la forma de impedir que se acerquen a sus víctimas.
La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, fue la que levantó la voz para evitar que "sus mujeres", como les dice a las chiquillas que viven en su comuna, vayan con miedo por la vida.
La solución que ella tiene para evitar dramas con violadores es implantarle un chip subcutáneo (o sea debajo de la piel) a los culpables de este tipo de delitos y así se lo hizo ver al vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, en una visita que hizo a La Moneda junto a la madre del joven que habría sido violado por el pastor entre octubre y noviembre de 2010. Él ahora está con tratamiento sicológico para superar el trauma causado por las agresiones que denuncia.
"Me sorprendió la recepción de la medida e incluso aplaudí cuando dijo que de aquí a cuarenta días tendría listo un mecanismo muy similar a lo que yo estoy pidiendo. Entendiendo que mañana (hoy) es el día de la mujer, creo que es muy importante contar con un mecanismo de protección", dijo la alcaldesa.
- ¿Cuál es la idea de este chip?
- Es un mecanismo que vía GPS permite saber la ubicación exacta de quien lo tiene puesto.
- ¿Y no será un poco invasivo que esté bajo la piel?
- Yo sé que habrá muchos grupos que lucharán por los derechos humanos de los violadores y está bien. Pero este sistema la gracia que tiene es que no estigmatiza como el brazalete.
- ¿Cómo así?
- Hay muchos violadores o gente que ejerce violencia intrafamiliar que se rehabilitan. Con este sistema bajo la piel no todos saben que están en presencia de alguien que cometió un delito y es bueno para ese tipo de casos.
- ¿El ministro le dijo que sería tal como usted lo pide?
- No, él está trabajando uno tipo brazalete que además de mostrar el lugar donde está la persona que lo usa, emite un sonido cuando sobrepasa el lugar establecido o se acerca mucho a la víctima.
- ¿En serio?
- Sí. Y además puede enviarle un mensaje de texto a la víctima alertando que su agresor pasó a llevar la zona de protección. Esto es muy bueno porque así las mujeres podrán estar más protegidas.
- Igual hay gente que lo considera contrario a los derechos humanos...
- Yo creo que no hay que perder de vista a las víctimas. Los jueces hacen su trabajo al imponer medidas de no acercarse a ellas, pero a veces se hace muy difícil fiscalizar esto. Además, nuestras chiquillas se hacen las fuertes y finalmente lo único que hacen es vivir sufriendo.
BRAZALETE CON GPS DEBUTÓ EN 2009 CON ESTAFADOR
En septiembre del 2009 el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aprobó por primera vez en Chile la medida cautelar del uso del brazalete de GPS en un imputado.
Se trataba de Nelson Podesta Esparza, un contador acusado de estafas reiteradas por un monto de $230 millones de pesos.
La empresa Familia en Línea aportó a la Fiscalía Oriente el dispositivo electrónico, de 7 centímetros, que fue adherido al tobillo izquierdo de Podesta para monitorear sus andanzas. Además, el brazalete tenía la gracia de controlar la asistencia a las audiencias del imputado sin tener que privarlo de libertad.
Podesta usó el dispositivo por siete meses hasta que fue condenado a cinco años de cárcel.
"En este caso, quedó demostrado que el sistema de brazalete con GPS logró su objetivo, esto es, asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento", verseó el Fiscal de la causa Alberto Aguilera, al final del juicio oral en abril del 2010.