Ambas fueron anunciadas el 2018 durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, sin embargo, La L9 está mucho más avanzada que la L8.
Las Líneas 8 y 9 del Metro de Santiago que fueron anunciadas en junio de 2018 por el gobierno de Sebastián Piñera, se encuentran en proceso de construcción actualmente. Sin embargo la primera está más retrasada que la segunda y acusan que esto se debe a decisiones con trasfondo político del Gobierno de Gabriel Boric.
En agosto del año pasado se anunció un cambio en el trazado de la Línea 9 del Metro -por decisión del Gobierno- en que finalmente la Línea 4 no se extenderá hasta Bajos de Mena en Puente Alto, sino que será la L9 la que abarcará el recorrido hacía ese sector.
Provocando que la llegada del Metro al sector llegue muchos años después de los previstos.
Estos cambios causaron descontento principalmente en el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quién demostró su enfado en una columna publicada por La Tercera, en que sostuvo que:
“No lo habíamos visto antes en la historia: una institucionalidad como la Presidencia de la República decide darse ‘un gustito político’ rompiendo el sueño de miles de puentealtinos, botando un proyecto que tenía ilimitada rentabilidad social que hoy se va a la basura”.
¿En qué está la Línea 8?
Según detalló Metro en su sitio web, la L8 beneficiará a cerca de 1,9 millones de personas en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.
Mientras que la L9 beneficiará a las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana, Puente Alto.
En una publicación en X, el expresidente de Metro Louis de Grange anunció hace unos días que el proyecto de la Línea 8 del Metro de Santiago se encuentra detenido.
Por su parte, la Línea 9 se encuentra más avanzada e incluso ya inició el proceso de licitación, según de Grange.
Cabe destacar que la L8 debería estar lista y ser inaugurada en el 2030, según información entregada anteriormente.
El Gobierno ha priorizado la L9
Al ser consultado por The Clinic, el expresidente de Metro mencionó que: “Con la pandemia y estallido social todos estos proyectos se atrasaron. Eso es normal, pero el actual gobierno, evidentemente, ha priorizado la L9. Metro no es el responsable, es el accionista y el gobierno, porque el gobierno es el que hace los aportes de recursos para avanzar.”
“Metro no tiene la capacidad financiera para construir nuevas líneas. Es el accionista y la empresa, que son recursos que proporciona el ministerio de Hacienda” agregó de Grange.
Además, aseguró al medio citado que la L9 está avanzando como debe con todos los estudios de ingeniería, al contario de la L8.
“La L9 se separó en tres tramos y se se está avanzando en los tres. Asimismo, se ha avanzado en estudios de factibilidad y también en estudios de ingeniería básica. O sea, está mucho más avanzada que la L8, siendo que además sufrió una modificación de trazado, entonces es como difícil de justificar.” sentenció.
Sobre la razón principal de esta disparidad aseguró que: “Yo creo que que el Estado tiene recursos para avanzar en una no más y evidentemente le están dando la prioridad a la L9″.
Retrasos por razones políticas
Dentro de las razones que Louis de Grange planteó sobre los retrasos en la L8, el expresidente de Metro acusa razones políticas y enfatizó que es importantes avanzar en ambas líneas de forma simultanea.
“La L9 fue la que modificó el Presidente Boric. Por lo tanto, es políticamente más rentable avanzar en esa línea, mientras que la L8 pasa por municipios que actualmente son de derecha (exceptuando Macul)” aseguró a The Clinic.
Finalmente, el citado medio consultó a Metro sobre el estado de la L8, obteniendo la siguiente respuesta:
“La L8 comenzó a proyectar su avance de forma paralela a la Línea 9, culminando, durante el 2023, sus labores de ingeniería básica, para dar paso a la preparación de la etapa de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.