El líder del gran empresariado se mostró en desacuerdo con lo planteado por el actual mandatario en su gira por Norteamérica.
Hace algunos días, en el marco de su visita a Estados Unidos y Canadá, el Presidente Gabriel Boric garantizó a los empresarios que Chile era un país “seguro y deseable para invertir”. Sin embargo, ahora el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo todo lo contrario en una conversación con El Mercurio.
“Lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro”, discrepó el líder de los empresarios. Así argumentó su posición: “Es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Ñuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros”.
De hecho, Sutil apuntó contra una eventual Nueva Constitución “y los nuevos derechos de la naturaleza”, que en sus palabras “harán aún más complejos y costosos los permisos (ambientales). Así como los cambios laborales, la titularidad sindical y la huelga, tensionarán las relaciones laborales”.
“El Presidente dijo en Estados Unidos que todo cambio genera incertidumbre. Acotemos lo más posible la incertidumbre para generar un clima favorable a la gobernabilidad, y no solamente ofreciendo garantías a inversionistas extranjeros, fruto de tratados y acuerdos internacionales”, propuso el presidente de la CPC.
Y completó: “Los inversionistas chilenos requieren las mismas garantías”.