Según comunicó el CEIN, hubo “quema de documentos, quema de uniformes, vandalización del hall central, distintas salas y departamentos”.
“Graves actos de violencia”. Ese es el motivo que dio el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional para deponer la toma que había comenzado hace una semana.
En concreto, a través de un comunicado, los estudiantes precisaron que la noche del miércoles un grupo de personas protagonizó estos hechos al interior del liceo, escenario que les obligó a revisar la toma al verse “sobrepasada”. Entonces, tras llevar a cabo una votación, se optó por bajarla de manera temporal.
¿Y qué fue lo que pasó? De acuerdo al comunicado del CEIN, existió “lanzamiento de molotov dentro del liceo, quema de documentos, quema de uniformes, vandalización del hall central, distintas salas y departamentos”. También mencionaron una barricada ubicada en el pasillo donde se estaba quedando a dormir gran parte de los estudiantes que participaban de la toma, que tuvieron que huir como consecuencia del humo.
“Esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera”, explicaron más tarde.
Aun así, los estudiantes subrayaron que esta semana de toma resultó “fructífera y que los acuerdos logrados fueron satisfactorios”, de modo que habrá en las próximas horas una nueva votación para determinar los próximos pasos a seguir.