Ministros y ministras, diputados, el crack Carlos Caszely, conductores de televisión y la mamá de una joven que requiere urgente un hígado, apañan la campaña "¿Si vas a votar por qué no donar?".
La iniciativa busca motivar a la barra pop pa' que cuando vaya a votar en las elecciones municipales del 26 de octubre, se inscriban en un libro certificando que son donadores de órganos.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo afirmó que se le pondrá urgencia al proyecto de ley que determina a los familiares la obligatoriedad de respetar la voluntad del donante.
"Hay muchas mociones de parlamentarios y todos han coincidido que esto es lo más urgente porque si bien hoy existe la ley que permite donar los órganos, muchas veces cuando la persona está fallecida los familiares no respetan su voluntad", expresó el ministro Viera-Gallo.
La idea de esta campaña surgió de los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Marcelo Forni (UDI), junto a la ministra y subsecretario de Cultura, Paulina Urrutia y Arturo Barrios, respectivamente, a raíz de que una funcionaria administrativa de ese ministerio, Carolina Pereira, necesita urgentemente un transplante de hígado.
El domingo 26 de octubre, en 1.400 locales de votación habrá 36 mil libros para certificar en éstos la voluntad de donar sus órganos cuando se deje de existir.
"Nosotros vamos a dar instrucciones a los presidentes de mesa de votaciones en el sentido de orientar a los votantes de que hay un libro donde las personas se inscribirán como donantes; se trata de un documento oficial que será pasado después al Registro Civil e incorporado a una base de datos", explicó el diputado Accorsi.
Por su parte, el diputado Forni aseguró que "se requiere un cambio cultural porque hay muchas personas inscritas como donantes, pero la actual legislación no permite que se respete la decisión y voluntad de donar de una persona después de su muerte".
Agencias