Desde el penal Santiago Uno, donde espera que el Ministerio Público pruebe su maridaje con el clan narco de Los Valladares, el ex jefe de la Bicrim Macul, Francisco Lapolla hizo uso de su derecho a pataleo y a través de su abogado, Aldo Duque, respondió las inquietudes de La Cuarta.
"El hecho de conocer a una persona vinculada al narcotráfico, no me transforma en un narcotraficante. Si fuera por eso, no habría policía en Chile que no debiera ser imputado por este delito. Es un absurdo.
- ¿Algo más que alegar?
- Fui un policía de excelencia. Recibí todos los premios y honores. Me batí a tiros con las principales bandas de narcos del sector oriente a muchas de las cuales encané. ¿Cómo se les puede ocurrir que, a un mes y medio de obtener mi jubilación de un millón 300 mil pesos me iba a transformar, tras 27 años de impecable carrera funcionaria, en el sapo de una banda de narcos picantes, con un sueldo mensual de 2 kilos de tomates y un atado de cilantro?
ESPINA
Consultado sobre el caso, el senador (RN) Alberto Espina dijo al diario pop que hay que fortalecer los mecanismos de control al interior de las policías, porque su principal capital social es la confianza que la ciudadanía ha depositado en ellas.
El honorable le prestó ropa a los jefes policiales y dijo tener una muy buena impresión sobre su desempeño y entereza para investigar y sancionar a las ovejas negras que de vez en cuando irrumpen sus prístinos rebaños.
GUTIÉRREZ AÚN NO LO PUEDE CREER
El renunciado ex subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, Óscar Gutiérrez, se encuentra molesto tras ver finalizada una impecable carrera por las dudosas fotografías que mostró en el tribunal el ex detective Francisco Lapolla, imputado por narcotráfico. En el set se aprecia su automóvil fiscal en el estacionamiento del cabaret Lucas Bar. Otras imágenes, según los autores de las tomas, lo mostrarían abandonando el lugar con una de las mujeres.
"He sido tratado como un infame y las responsabilidades de la otra persona (Lapolla) han quedado de lado", dijo a La Tercera.
"Me dejaron solo cuando he sido un policía con una carrera intachable (...) yo siempre he sido probo, no merezco el trato que me han dado. Fui a dejar a una delegación, no estuve más de 10 minutos (...). Acá no se gastó ni un peso de recursos fiscales. Ellos (los españoles) financiaron su estadía", sostuvo el ahora ex alto oficial de la PDI.
Manuel Vega O.