Pataleando completa inocencia, pero sin poder justificar los bienes y millones de pesos en efectivo, estaban los cuatro sujetos que ayer fueron formalizados por su presunta participación en el denominado "Robo del siglo", en agosto pasado, en el Aeropuerto Pudahuel.
Roque Quintanilla Henríquez, Marcelo Moya Flores y los hermanos Cristián y Alexis Ñiñoles Rivas se sentaron en el banquillo de los acusados, tras ser laceados en la tarde del martes por personal del OS-9 y el Gope de Carabineros.
Durante la lectura de antecedentes, al mando del fiscal de la Zona Metropolitana Occidente y jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, se supo cómo se birlaron el millonario botín a un camión Brinks que se disponía a embarcar los sacos de billullo hacía Copiapó.
Trascendió que el plan de chorear salió de la cabeza de un ladrillo que cumple condena en Arica, y que le encargó a los hermanos Ñiñoles Rivas que buscaran contingente y se encargaran de la logística, onda autos, horarios, armas y otros.
Pero al parecer el Alexis encontró tan buena la idea que se la apropió y la empezó a cranear sin darle crédito a su "amigo" que estaba tras las rejas, por lo que este se sintió por la vil traición y se fue de lengua.
"Acá hubo un trabajo metodológico científico, donde hubo una intensa búsqueda de información y, posteriormente, utilizando las técnicas de análisis criminal e incluso de personas, de testigos, se logró determinar el modo de operar de esta banda criminal", soltó el dire general de Carabineros, Gustavo González Jure.
Por más que se declararon una santas palomas, el juez no les compró y los mandó a enfriarse a la jaula durante los 70 días que dure la investigación. Mientras tanto, siguen los operativos para dar con el resto de la banda, la que según los polis podría llegar fácilmente a la docena de patos malos.
Cacha acá las 10 cachañas que los que condenaron a los acusados del "Robo del Siglo":
Casi chocan con avión
Al momento de escapar con el billete, los cumas atravesaron una de las pistas del aeropuerto y casi chocan con un avión de la empresa Avianca.
Eran del sector norte
La fiscalía tenía claro que los pungas eran del sector norte de la capital, ya que al arrancar se sabían de memoria los caminos de tierra y atajos.
Ficha de indigente
Tanto Alexis Ñiñoles, el aparente líder de la banda, como su familia, están fichados en Fonasa como indigentes, a pesar de su súbita riqueza.
Se quebraban en tocos
Trascendió que el Alexis compraba los tocos y los ponía a nombre de su mami. Tenía 2 BMW, 2 motos y 2 4x4 cero millas del año.
De víctima a victimario
La camioneta ocupada en el robo fue denunciada por Marcelo Moya como robada, pero este fue reconocido como cómplice en el choreo.
Iban a chorear el 2013
El robo estaba planeado para el 2013, pero entre los autos que iban a usar había varios choreados, por lo que se retrasó el plan.
Atropello al cuidador
Uno de los rondines del aeropuerto casi es atropellado por el toco usado en el robo, por lo que el rondín fue a encarar al chofer. Le vio el rostro y posteriormente lo reconoció como Mario Vásquez.
Baliza y reflactantes
La Fiscalía soltó que usaron una baliza y marcas refractantes en la camioneta del aeropuerto para pasar piola.
Barría en Quilicura
La mamá de los hermanos Ñiñoles, Nelly Rivas, barría las calles para la muni de Quilicura y renunció al ver tantos millones, lo que levantó las sospechas de los polis.
Se fueron de parranda
Otro dato que prendió las luces de los poli, fue que la familia Ñiñoles Rivas se arrancó a Puerto Madero, en Baires, donde cerraron un local por 16 palos en una noche.
[Fotos] Estos son los detalles de la captura de 4 delincuentes del robo del siglo | La Cuarta