Identificado estaría el cuerpo mutilado e incinerado de la mujer que fue encontrado en la madrugada del martes en el paso bajo nivel ubicado a metros del Centro de Justicia, en la autopista Central.
El tatuaje de una flor de lis, pintado en su seno izquierdo, habría sido vital para entregarle un nombre y apellido a la víctima de este macabro crimen.
"Logramos rescatar del sitio del suceso antecedentes importantes como el tatuaje y también otras características físicas que tienen que ver con la morfología de la persona y también respecto a las vestimentas. Las diligencias han sido exitosas y creemos que estamos frente a la persona que corresponde, se requiere la identificación de carácter científico", señaló el mandamás de la Brigada de Homicidios de la PDI, Víctor Arriagada.
Luego que el mismo Arriagada diera a conocer el dibujo grabado en la piel de la mujer y señalara ciertas características de la misma, fueron varios los llamados de personas que aseguraban tener un familiar parecido: tatuaje similar, denuncia por presunta desgracia y rango de edad.
Fueron diez en total, pero a medida que pasaba el tiempo comenzaron a descartarse, hasta quedar solo con una mujer de 31 años y cuyo último domicilio fue en Santiago. Los sabuesos de la Brigada de Homicidios conocen la identidad, pero descartaron de una darla a conocer hasta que el Servicio Médico Legal entregue su informe.
"Vamos a trabajar principalmente con las muestras de ADN. Tomamos las muestras a los familiares y estamos a la espera que se desarrolle la autopsia. Esta está programada para mañana (hoy). Una vez obtenidas las muestras las vamos a derivar a nuestro laboratorio y los resultados estarían en tres días, cinco como máximo, dependiendo de la calidad de la muestra", indicó Arriagada.
Dentro de las muchas hipótesis que se barajan, está la posibilidad que este atípico asesinato tenga motivaciones sentimentales, debido a lo escabroso en su modo de operar. La policía tampoco descarta que el móvil se deba a atados con droga, ya que trascendió que la víctima tendría antecedentes policiales de este tipo, o a una eventual venganza contra un reo del penal que conocía a la víctima.
Motivaciones
Uno que sabe bastante sobre estos sangrientos temas es el ex oficial de Carabineros Pedro Valdivia, quien no esconde su sorpresa por el sórdido crimen.
"Creo que en este caso hay algo de venganza o relación con drogas, ya que me recordó mucho a lo que hizo el tristemente célebre "Tila" con su novia, a la que luego de matar, cercenó e incineró a un costado de la línea del ferrocarril. Es algo sicopático por el nivel de violencia y maldad", contó Valdivia.
"El lugar donde fue encontrado el cuerpo es atípico. Lo más probable es que este crimen lo haya cometido más de una persona. En Chile no es común este tipo de ajusticiamiento, estos crímenes ocurren casi a diario en algunos países de Centroamérica", soltó el ex poli al diario pop.
Experto del caso Pozo
El sargento de Carabineros del Labocar, Aarón Jara, fue uno de los que ayudó a esclarecer el crimen de Hans Pozo, ocurrido en Puente Alto el año 2006.
"Todos los casos son distintos, no hay ninguno igual. La rapidez con que se resuelva un crimen va a depender de las pistas y evidencias en el sitio del suceso con que se cuente, y si estas fueron manipuladas por terceros", desembuchó Jara a La Cuarta.
“Si alguna persona se topa con alguna escena del crimen, lo primero que hay que hacer es verificar si esta persona tiene signos vitales para resguardar esa vida. Si estamos frente a un cadáver, hay que aislar el sitio del suceso y llamar a la policía, para evitar contaminación de la escena”, aconsejó.
Las 10 claves
1
Identificación de la víctima
Los expertos de las policías determinaron el sexo de la víctima a través del tamaño del cráneo y de las dimensiones de la pelvis. Con este paso se pasó a establecer la edad de la persona.
2
Tatuajes y otras marcas
En este caso se pudo reducir la cantidad de sospechosos debido al tatuaje encontrado en el seno izquierdo de la víctima. También se hallaron cicatrices recientes y lunares en el cuerpo.
3
Huellas dactilares
Uno de los principales métodos para identificar a un N.N. es a través de las huellas dactilares. Quemar el cuerpo ayudaría al o los criminales a borrar evidencias de su delito y a poner trabas a los investigadores.
4
Borrar heridas de las armas
Expertos en resolver este tipo de crímenes señalan que se incinera un cuerpo para borrar las heridas que provocaron la muerte de la persona, ya sea por bala o por arma blanca. Éste podría ser el caso.
5
Cadáver en lugar público
Según los polis, la mayoría de los asesinos no quiere ser pillados, por lo que dejar el cuerpo en un lugar transitado podría indicar que fue un crimen no planificado o que se escapó de las manos.
6
Carrito de supermercado
Los ágiles de la Brigada de Homicidios retiraron el carro de supermercado en el que se habría transportado el cadáver para poder aislar una supuesta huella dactilar que pudieron dejar los o el criminal.
7
Una posible venganza
Dejar el cuerpo en las cercanías de la cárcel Santiago 1, hace pensar a los polis en la posibilidad de una venganza de algún interno que cumple condena. Es una de las líneas investigativas.
8
Medios de comunicación
La ayuda en la difusión de la imagen del tatuaje fue vital para reducir los posibles sospechosos. Los mismos sabuesos de la PDI llamaron a la ciudadanía a través de los medios a estar atentos.
9
Posible crimen pasional
Otra de las teorías que manejan los polis es un crimen pasional, ya que la saña en el crimen indica que el o los sádicos guardaban un profundo rencor y odio contra la víctima.
10
Examen de ADN
La única prueba irrefutable y que no resiste dobles lecturas es el examen de ADN. Este se realizará para compararlo con los posibles familiares de esta mujer salvajemente asesinada.