Se busque donde se busque y se le pregunte a cualquier especialista, siempre la respuesta a la pregunta de cuál es el perro más peligroso es la misma: el Pitbull Terrier.
Claro, hay animalistas que plantean que en realidad el peligroso no es el perro, sino el amo que no lo enseñó adecuadamente, pero en lo concreto es que de tanto en tanto el ataque de uno de estos coludos tiñe de sangre las páginas de los diarios.
A este respecto, Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal, alertó que el 75 por ciento de las mordidas de perros no sólo son de canes que tienen dueños, sino que la mayoría son ejemplares de razas no consideradas peligrosas.
Sin embargo, a nivel nacional e internacional existe bastante consenso respecto de qué razas representan un potencial peligro para los seres humanos y otras mascotas.
En general se trata de razas mestizas o creadas por el hombre buscando, precisamente, agresividad y fuerza. Tienen usualmente más de 20 kilos de peso y, salvo el Akita, poseen pelaje más que pelo largo.
En orden de mayor a menor peligrosidad, los 10 cachupines más cuáticos son:
1.- Pitbull Terrier:
Nació del cruce entre Bulldogs y Terriers y debido a sus características agresivas se recomienda no tenerlo cuando haya niños. El amo debe dominarlo con autoridad y, en lo posible, fuera de la casa jamás debe estar suelto.
2.- Stafforshire Bull Terrier:
También es un perro mestizo y, aunque fue creado para mascota, su ferocidad y agilidad lo convierten en un excelente guardián. No suele llevarse bien con otros cachupines y necesita hacer mucho ejercicio.
3.- American Staffordshire Terrier:
Su fama de agresivo lo precede y no es broma, porque posee una gran fuerza unas mandíbulas poderosas con las que puede hacer gran daño, incluso a perros bastante más grande que él. Es muy protector de la casa, pero no hay que dejarlo solo con los niños.
4.- Rottweiler:
Fuerte, atlético y valiente, el Rottweiler posee algunas de las mejores características de los coludos, pero sus reacciones con otros animalitos y personas pueden ser violentas si no se los educa muy bien. Si se hace así, es un excelente guardián para la familia.
5.- Dogo Argentino:
Un dato de miedo: el Dogo Argentino es insensible al dolor, por lo que sigue peleando hasta la muerte. Fuerte y muy resistente, incluso es utilizado para cazar pumas, y debido a su carácter tiene que estar muy bien enseñado para que conviva con otras mascotas.
6.- Fila Brasileño:
Fue creado especialmente para perseguir a los esclavos negros que escapaban de las plantaciones en Brasil. Debido a su gran tamaño intimida de entrada, a lo que suma una desconfianza hacia los extraños, pero es un gran guardián. "Fiel como un Fila", se dice en su país de origen.
7.- Tosa Inu:
Esta raza se creó en Japón gracias al cruce con otras como el Bulldog y el Gran Danés. Se trata de un perro de pelea, agresivo y que puesto a pelear no se rinde e incluso puede morir peleando. Si se lo educa adecuadamente, es un excelente cuidador de hogares.
8.- Akita Inu:
Son conocidos como perros fieles e inteligentes, y precisamente por esto último sueles ser destructivos con las cosas con si se aburren. Con su familia es sociable, cariñoso y protector, pero es frío y distante con los extraños. Es el único del listado que posee pelo en vez de pelaje.
9.- Bull Terrier:
Valientes y combativos, estos cachupines surgieron en Inglaterra y destacan por su musculatura. Bien educados y con el ejercicio suficiente son amigables y cariñosos, pero de lo contrario sus poderosas mandíbulas pueden causar daños en la vivienda o, eventualmente, atacar a desconocidos.
10.- Doberman:
Elegante y poderoso, el doberman fue durante años el perro guardián por excelencia. Hoy está claro que mucho de su agresividad es mito, pero también es verdad que por naturaleza es desconfiado con los extraños, por lo que si no se lo educa bien puede causar problemas.