Chile se juega sus cartas mundialistas el próximo viernes 6 de septiembre en el Estadio Nacional ante Venezuela, en un partido donde podría asegurarse el marrano para jugar, en el peor de los casos, el repechaje al Mundial de Brasil 2014.
Una victoria ante la selección Vinotinto dejaría a los pupilos de Jorge Sampaoli con medio boleto al Sambódromo, ya que de darse una serie de resultados en estas dos fechas de clasificatorias, podría incluso clasificar directamente a su segundo Mundial consecutivo.
Para ello deberá echar mano a todo su talento y concentración, ya que en la vereda del frente se encontrará con un equipo que si bien en las estadísticas es casi una papita para la Roja (16 triunfos nacionales en 23 partidos disputados), igual se las ha ingeniado para hacernos pasar algunos malos ratos que acá te mostramos.
1
Copa América 1983: La primera gran decepción
Fue una noche de miércoles, el 21 de septiembre de 1983, cuando los venezolanos le dieron el primer sorbo de amargura a los hinchas de la Roja.
Era el último partido que se disputaba en el grupo A de aquella Copa América y Chile estaba a un triunfo de avanzar a las semifinales, ya que Uruguay -la otra selección de la zona- sumaba 6 puntos y una diferencia de goles de +3. El Equipo de Todos, por su parte, tenía 4 puntetes y +6 de diferencia, mientras que los venezolanos estaban fuera de toda lucha con un huevo de puntaje (2 derrotas ante los charrúas y un 5-0 ante Chile).
Así se jugó el partido en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, con el combinado dirigido por Luis Ibarra atacando desde el minuto 1 y el atajapepas caribeño, César Baena (en la foto), tirando las manos como orate. Al final, un amargo empate sin goles que dejó a los chilenos fuera de las semifinales del torneo.
2
Clasificatorias Francia '98: "Muerto el perro se acaba la rabia"
Otro momento inolvidable para los hinchas nacionales ocurrió en el camino al Mundial de Francia 1998.
La Roja, por esos días dirigida por el deté vasco Xavier Azkargorta, arrancaba en Barinas su campaña en las clasificatorias un 2 de junio de 1996 con un inesperado empate 1-1 conseguido en los minutos finales del partido, gracias a una pepa de Javier Margas.
Las críticas fueron tan duras luego del empate, que el "Bigotón" Azkargorta tuvo que dar un paso al costado con una frase que se recuerda hasta el día de hoy: "Espero que ahora, muerto el perro, se acabe la rabia".
3
Corea-Japón 2002: El peor papelón en la historia
Si Chile no había tocado fondo en las clasificatorias al Mundial de Corea-Japón 2002, había sido porque en el camino no había recibido a Venezuela en el Estadio Nacional.
Y fue exactamente hace 12 años, un 4 de septiembre de 2001, cuando el equipo dirigido por Pedro García cayó por 2-0 en el reducto de Ñuñoa, gracias a las puñaladas que Ricardo Páez y Juan Arango, que le dieron a los caribeños su primer triunfo como visitas en eliminatorias mundialistas.
Al final, tamaño agravio fue sólo la guinda de una torta que dejó a la Roja en el último puesto de aquellas clasificatorias al mundial asiático.
4
Camino a Sudáfrica 2010: Hasta el Loco Bielsa sufrió con la Vinotinto
Otro capítulo amargo en la historia de los partidos ante los venezolanos se dio en las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
Para fortuna de los pupilos de Bielsa, aquel tropezón no fue tran grave, ya que un par de fechas después, el Equipo de Todos aseguraba su clasificación al ganarle 4-2 a Colombia en Medellín.
5
Una amarga Copa América
El último guatazo de Chile ante los venezolanos fue en la pasada Copa América de Argentina de 2011, cuando los centroamericanos dejaron fuera del torneo al equipo de Claudio Borghi en los cuartos de final.
Fue un doloroso 2-1 que dejó a los nacionales con la media vena, ya que en la previa los Bichi Boys eran carta fija para levantar la copa.