Su primera actividad era una conferencia con Los Jaivas, pero Mauricio Rojas debió cancelarla y dedicar su fin de semana a dar explicaciones por sus dichos sobre el Museo de la Memoria.
Si bien fueron 90 horas las que Mauricio Rojas (66) fue Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en reemplazo de la periodista Alejandra Pérez, no estuvo ni 20 horas en su despacho. Aterrizó a las 7:30 am el viernes 10 de agosto, un día después de ser nombrado por el presidente Sebastián Piñera.
El ministro llegó al N° 48 del Paseo Ahumada y se instaló en su oficina, en el 8° piso. En su primer día, desde las 10:00 horas concretó varias reuniones. A las 15:00, se reunió con el equipo jurídico con quien revisó diversos convenios que era necesario firmar, entre ellos, la autorización para el concierto de Los Jaivas, que se realizaría el viernes 17 de agosto, pero que debió ser reprogramado.
A las 16 horas, recibió a las distintas jefaturas para conocer el funcionamiento de las áreas. Además, sostuvo reuniones con los subsecretarios Juan Carlos Silva, de las Culturas y las Artes, y Emilio de la Cerda, subsecretario del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Al día siguiente, La Tercera publicó un artículo donde recordaba sus palabras en "Diálogo de Conversos", libro que escribió junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en el que calificó al Museo de la Memoria como un montaje . "Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar", escribió Rojas.
Aunque de inmediato publicó en su cuenta en Twitter que "Las declaraciones (...) no reflejan mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile"; la avalancha de críticas ya había comenzado. Mientras se exigía su renuncia, el ambiente en el ministerio era de total incertidumbre.
En cinco meses han tenido cuatro jefes de gabinete, se solicitaron las renuncias de Pablo Andrade, exdirector del Museo Histórico Nacional y la de Alejandra Serrano, exdirectora del Centro Cultural Palacio de La Moneda.
El lunes 13, el ahora ex ministro llegó muy temprano y se retiró a las 11:30 horas. Un funcionario, que pidió reserva, dice que "ese día estaba destinado a saludar al personal, pero no tuvo la oportunidad. Él era de trato cálido y cercano, tenía muchas ganas de trabajar en conjunto con todo el ministerio".
Tras conocerse la renuncia, Rojas salió del edificio de Ahumada, donde fue abordado por los periodistas a quienes les dijo: "Tengan paciencia, esto hay que hacerlo bien, ya conversaremos".
Minutos más tarde, cerca de las 12:20 horas, el presidente Piñera anunció que "en bienestar de todos nuestros compatriotas y en la buena marcha de nuestro gobierno, he decidido aceptar la renuncia (de Rojas) y también he resuelto designar cono ministra a la señora Consuelo Valdés Chadwick…".
El martes 14, la nueva ministra saludó a cada funcionario. "Nos transmitió tranquilidad y nos invitó a trabajar unidos", señala una fuente.