"Salí arrancando, saqué a mis hijas en un auto. Cuando bajé a la playa, el bote estaba arriba de la caleta... Pensé que se me había acabado el mundo", nos reveló José Jara, que a un año del terremoto y tsunami es uno de los 20 pescadores beneficiados gracias a la reapertura de la caleta de Loanco, de la comuna de Chanco.
La ayudita vino de parte del grupo Antofagasta Minerals, que cuando supo del cataclismo no dudó en soltar los morlacos y crear el proyecto "Ruta de las Caletas del Maule", que busca recuperar la pesca artesanal y darle un toque gastronómico y turístico a la zona afectada.
José se enteró de la iniciativa minera al mes de la catástrofe y le volvió el alma al cuerpo, porque no sabía cómo iba a sobrevivir sin su nave "El Torito".
"Me dio una pena tan grande cuando vi mi bote quebrado. Sostenía a mi familia. Estábamos mal, creía que no volvería a trabajar en la pesca, pero al mes supimos que iban a reconstruir y ahora tengo hasta un bote nuevo", confiesa aún emocionado el pescador.
Él no será el único favorecido con la iniciativa de la empresa minera, ya que a Loanco, le seguirá Boyeruca, dentro de las próximas dos semanas, Pellines, Duao, Pelluhue y Curanipe, que estarán finalizadas en el mes de marzo y listas para ser utilizadas en abril de este año.
Todas contarán con un restaurante, algo que le cayó desde el cielo a José, porque le permitirá a su hermana y a sus parientes ganar su propio dinero: "Es algo bueno para nosotros, porque ahora vamos a poder tener más ingresos y no depender sólo de mi trabajo".
El proyecto de Antofagasta Minerals comenzó por restituir 55 embarcaciones y 180 motores de botes en la región, para luego reconstruir la infraestructura pesquera de las caletas con el apoyo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). También se capacitó a un lote de más de 141 señoras de pescadores, con el objetivo de perfeccionar los conocimientos de quienes serán las encargadas de atender y administrar los locales. A las cinco caletas recuperadas le seguirán Cardonal, Maguillines, Río Maule, Llico, Putú, Trinchera y La Pesca, con una nueva infraestructura.
"De a poco vamos recuperando lo que perdimos. Cada uno tiene su embarcación ahora. Yo tengo mi torito 1, en homenaje a mi barco anterior, y todas las mañanas salgo al mar a trabajar feliz", aseguró el maestro José, quien junto a los pescadores y sus familias tendrán una nueva oportunidad de desarrollo a un año de la tragedia.
MOP: SE RECUPERÓ 90% DE DAÑOS
El terremoto dejó más de 900 localidades y 45 ciudades afectadas.
Según informó el MOP, los daños en infraestructura alcanzaron 1.702 puntos.
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, señaló a La Cuarta que hasta la fecha "el 99,1 % de la operatividad de cada uno de los puntos está resuelta, parcial o totalmente. El 7,6% está en operatividad parcial".
El ministro sostuvo que el punto a recuperar más importante es el Puente sobre el Río Claro en la Región del Maule "y trabajar en las líneas de los bordes costeros y algunos edificios de obras públicas", señaló.
Según el MOP está terminado el 100% del total de 1.554 km de caminos dañados, el 98,6% de los puentes que presentaron daños y el 100 % de la infraestructura portuaria.
Reconoció que los problemas de ondulación del puente Juan Pablo II de Concepción fue "porque optamos por la conectividad lo antes posible".