Las claves para elegir un auto usado

Choques no documentados, partes impagos o kilometraje adulterado son riesgos que se corren al comprar uno de segunda mano.

Tres de cada cuatro ventas de vehículos corresponden al mercado de los usados en Chile.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., en 2018 se vendió la cifra récord de 996.833 autos livianos usados, un 2,3% más que en 2017, segmento que sigue creciendo, y que este año podría llegar al millón de unidades, según prevé Cavem.

Choques no documentados, partes impagos sin informar, kilometraje adulterado, clonación, revisiones técnicas fallidas... son muchos los riesgos que se puede correr al comprar un auto de segunda mano, por lo que en su elección debe haber un ojo clínico por parte del comprador.

El experto técnico de Honda Chile, Byron del Río, entrega siete consejos prácticos...

  1. En concesionaria oficial o en comercios establecidos, es recomendable comprar donde certifiquen la procedencia del auto.
  2. Multas. Como pueden acumular partes impagos o deudas de TAG, es bueno acceder a portales, como Autofact, para informarse.
  3. Kilometraje. La manipulación del odómetro es común. Se recomienda sumar 10 mil km por año de vida del vehículo

    y compararlo con la cifra del vendedor.

  4. Modelo. Infómese del tipo de auto con gente que lo usa. También gogleelo, busque valor de repuestos en internet y visite concesionarios de autos usados.
  5. Examine a fondo el auto. Revísele la pintura a la luz del día y busque manchas que no combinen. Pruebe los cinturones de seguridad, palpe los asientos. Revise panel de instrumentos, limpiaparabrisas.
  6. Repuestos. Es recomendable tener presupuesto de 'reparaciones' que sea al menos 20% del precio de la compra.Estos se empiezan a gastar sobre los 60 mil km
  7. Test-drive. Además de la usual vuelta a manzana, hay que girar el volante totalmente a izquierda y derecha, por si hace ruidos. Acelerar brevemente y escuchar motor. Frene rápido y asesórese con mecánico.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA