Encender o no la calefacción central es un eterno dilema para los dueños o arrendatarios de departamentos donde se usa ese tipo de calefacción. Y ahora que comenzaron las heladas que calan los huesos la tentación es mayor.
La principal duda de usarlo se debe al alza que podrían tener los gastos comunes. Desde el Círculo de Corredores de Propiedades informaron que una mala administración podría llegar a triplicar el valor de la cuenta.
Según revelaron desde el Círculo de Corredores de Propiedades le corresponde a la administración de cada edificio revisar bombas y calderas para el correcto funcionamiento de la calefacción central.
Fernando Jiménez, de Administración de Edificios Chile (Adech), indicó que "lo más complicado hoy es tratar de disminuir a toda costa los gastos de suministro de gas".
Un punto clave para que no se disparen las cuentas es el conocimiento que deben tener las personas antes de usarlo. "Este es un buen sistema siempre y cuando se use en forma eficiente y se cree una masa térmica pareja en todo el edificio. ¿Qué significa esto? Que todas las personas, si tienen calefacción central, deberían encender su calefacción en 19 o 20 grados parejo cuando lo usen".
Paula Pavez, subgerente de servicios de valor agregado de Metrogas, señaló que "cuando la gente empieza a usar bien la calefacción se evitan los "sandwich", que es cuando el que vive al medio no prende, pero sí lo hace el que está arriba o abajo y se beneficia igual. De esta forma, también se mejora el ambiente de la comunidad".
Para Pavez lo más importante "es el tema del prorrateo, si tienes mala distribución de cuenta de gas en gastos comunes. Por eso, lo mejor es revisar la distribución que tienen en los gastos comunes".
En tanto, Jiménez cree que "si usas tu termostato puedes tener un alza de tu gasto común en un 20%. Generalmente una buena calefacción central debería aumentar tu gasto común en 35 o 40 mil pesos, más allá no".
Agregó que "es importante que para que eso se debe tener impecables las calderas y bombas. Todo eso se programa en verano. Así que la recomendación que haría es que la gente pregunte a sus administradores si se realizó ese trabajo".
Cinco consejos para disminuir los costos
- "El primer punto a considerar es el uso correcto del termostato, es decir, establecer la temperatura mínima que necesita y, una vez determinada, definir los momentos en que deseo que la calefacción funcione. Para eso, se debe programar el termostato para que se apague en los momentos en que no estaremos en casa, de esta manera se minimiza el uso".
- "Con el uso de la calefacción se debe considerar que los gastos comunes debiesen aumentar entre un 50 y un 100% y un mal uso de ésta puede llegar a triplicar los gastos comunes durante esta temporada, lo que también también dependerá de la cantidad de personas que estén haciendo uso de ésta en el edificio".
- "Para saber si nos están cobrando de más por el uso de la calefacción es necesario pedir el detalle y el comparativo, que debiese llegar adjunto a los gastos comunes, de esta forma se puede ver quiénes están prendiendo la calefacción y se puede hacer una comparación en relación a lo que están pagando los vecinos".
- "Si estás gastando $300.000 y el de arriba o abajo cero pesos significa que estás subsidiando al resto. Para evitar que ocurra esto se debe pedir a la Administración que se defina y prorratee un cobro proporcional a quienes no pagan, pero de igual forma se benefician del uso de ésta al vivir cerca de quien sí está utilizando este servicio".
- "Si no deseas utilizar la calefacción en la temporada, previamente, se deben cortar las llaves de paso de agua, la perilla del termostato y del radiador o radiadores que se encuentran en el departamento. Hay que tener presente que al comenzar la temporada de uso de calefacción aumentan los costos de facturación de gas de los edificios, por ende, se da un aumento en el consumo de agua caliente".
* Consejos de Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades.