Comprarse un auto con cola de zorro plateada en el alerón y asientos de piel de tigre. Viajar con toda la familia al Caribe a comer como desaforado y sacarse selfies con los gringos. Poner un pie decente para comprarse un palacete sin tatas cuotas. Asegurarle la educación a sus cabros chicos...Con 10 palos puede aliviarse harto el dolor de bolsillo o cumplir uno de los sueños de su vida.
Y ahora cualquier compatriota está más cerca de obtenerlos. Cómo: sólo es necesario su Rut.Si no entiende nada, acá le explicamos. A la Polla Chilena de Beneficencia se les ocurrió hacer una inédita lotería, en la que no necesita participar en algún concurso o comprar un boleto.
Se trata de “La suerte de ser chileno”, donde todos quienes estén inscritos en el Registro Civil y que, por lo tanto, cuenten con una cédula de identidad, están participando.Lo único que debe hacer es estar atento a los números que saldrán de la tómbola que irán formando el rut de la persona ganadora.
Y ojo, que no será sólo uno, sino siete los números de cédulas ganadores.La Cuarta habló con Patricio González, gerente comercial de Polla Chilena de Beneficencia, quien explicó todas las dudas que tenga sobre este concurso.
1
¿Cuántos sorteo se realizarán?
Si no tuvo suerte cuando salieron los números de la tómbola en el primer sorteo de la Polla, tranqui. No sólo habrá un afortunado que se llevará 10 millones gracias a su Rut, sino siete. Pa’ que ponga ojo, el primero se realizará el lunes 21 de diciembre.
2
¿Cuándo debe cachar?
Como son varios sorteos, se realizarán en varias tandas. La primera será el lunes 21 de diciembre, a las 9 de la mañana. Si no tuvo suerte a la primera, puede ser el ganador una hora más tarde.La dinámica se repetirá igual cuando se entreguen dos ganadores el martes y el miércoles. El último pozo de diez millones se entregará el 24 de diciembre.
3
¿Qué pasa si gana un finado?
Como son un lote de rut, pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, que el ganador sea un finado. En este caso, no se le pasarán las lucas a la familia, sino que la tómbola sacará nuevamente los números hasta dar con un nuevo afortunado.
4
¿Cómo cacharan a los ganadores
Como la cosa no es al lote, los días del sorteo tendrán nueve tómbolas. La gracia es que cada una sacará una bolita que irá generando el Rut ganador. Esto se repetirá las siete veces que se realice la “La suerte de ser chileno”.¿Y cómo cacharán si el Rut efectivamente existe? Desde la Polla Chilena nos soltaron que tienen un convenio con el Registro Civil y podrán ver en línea a través de un sistema de validación.
5
¿Y si mi rut termina en K?
Como en la tómbola sólo hay números, cae de cajón que no va la K. “El último es el dígito verificador, pero el resto de los números que salen antes nadie más lo tiene. Por lo tanto, se verificará con los ocho números previos”, contó Patricio González. Además, si sale el 0 al principio, se tomará como C.I. de 7 dígitos.
6
¿Si lo gana un bebito?
Como el lema del concurso es “La suerte de ser chileno”, donde todos los que estén inscritos en el Registro Civil pueden participar, si su bebé tiene días de vida, pero ya está en los registros, se llevará los 10 millones de pesos para sus pañales y juguetes.
7
¿Y si tiene vencido el carnet?
Si justo los días de los sorteos no tuvo acceso a un compu o simplemente jamás pensó que podría ser el afortunado ganador, tiene hasta 60 días después para ir a cobrar su suculento premio. Además, si por esas cosas de la vida justo le robaron el carnet, lo perdió o lo tienen que ir a renovar, tampoco tendrá atados. “La idea es que la persona tendrá ese espacio de tiempo suficiente para que pueda hacer todos los trámites correspondiente. Eso sí, es importante que la persona, aunque sea de regiones, tiene que venir a la Polla Chilena, con su carnet, a buscar su premio”, afirmó Patricio González, gerente comercial de Polla Chilena.
8
¿Si está tras las rejas?
Si el ganador está tras las rejas, igual no más podrá llevarse los diez millones de pesos. “Se tiene que portar bien para que lo dejen venir a cobrar el premio, le puede cambiar la vida”, chacoteó González.
9
¿Y los extranjeros con rut?
Si es un ciudadano peruano, colombiano o de otra nacionalidad y tiene dudas de si puede competir, en Polla Chilena explicaron qué pasará con ellos. “Si tiene su rut chileno, también entrará en el sorteo”, afirmó Patricio González. Así que puede revisar si es el flamante afortunado en la página web de Polla (www.polla.cl).
10
¿Dónde podrá verlo?
Para que no se pierda ningún número de la tómbola, el matinal “Buenos Días a todos” transmitirá en directo los cuatro días que se realizarán los sorteos. Si justo no pudo ver la tele y se lo perdió, también estarán publicados los ganadores en la página web de Polla Chilena.