Más de 60 años tirando las manos y sacando sonrisas. Con esas palabras podemos resumir la laaarga trayectoria del destacado dibujante Percy Eaglehurst, el creador del famoso Pepe Antártico que la tarde de este jueves falleció a sus 90 años a causa de una maldita neumonía.
Sin embargo, el paso del caricaturista por este mundo no sólo sirvió para ayudar a la barra a botar la neura y dejarlos con el estómago acalambrado de tanto reírse. Claro que no, pues son ene las historias y anécdotas que rodean al papi del ñatito más pasado para la punta en la historia del comic criollo.
Por lo mismo, en LaCuarta.com nos pusimos busquillas y encontramos las seis curiosidades más desconocidas de Percy relatadas familiares y amigos, quienes juran de ombligo que el hombre era un verdadero calco del personaje de la nariz prominente que lo acompañó hasta el último de sus días.
Animador de empresas
No sólo con el lápiz en la mano se destacaba. El compipa andaba con la talla a flor de piel y era seco para subirle el ánimo las personas que se encontraban a su alrededor. Por lo mismo, y a pesar de que no le gustaba mostrarse mucho, no fueron pocas las veces en las que participó de algunas actividades en empresas para dejar como relojito a los trabajadores.
"Siempre lo mandaban a llamar, el tenía eso de que quería ver bien a todo el mundo y tenía la capacidad para levantarte. Hizo varias clases de este tipo en varios lados y siempre le iba bien, porque sus terminaba entusiasmando a cualquiera", escaneó el Luis Alcaíno, amigo que compartió junto a Percy durante más 30 años.
Dibujaba hasta en el baño
No hay que ser un genio para cachar que su pasión era el dibujo. Por lo mismo, el caricaturista se ponía a crear sus obras donde le bajara inspiración y ni se arrugaba para sacarle punta al lápiz hasta en los lugares menos pensados.
"Dibujaba en todos lados. Cuando se le acercaba gente en cualquier lado, como en un restorán el se ponía a dibujar en los platos y servilletas de genero del local y los regalaba. Por supuesto que nadie le decía nada y las personas del restoránt quedaban felices de que estuviera dibujando en sus platos", reveló a LaCuarta.com Alan Eaglehurst, uno de los hijos de Percy.
Tiburón Contreras
Si ustedes creían el taita de Pepe Antártico era de los que se quedaba todo el día en la casa dibujando, estaba requete equivocado. Así nomás, pues el hombrón no le hacía asco al ejercicio y era más alentado que toda la defensa del Colo junta.
Es que según cuentas algunos cercanos, en sus tiempos mozos se peinaba como nadador. "Su principal referente era Johnny Weissmuller, ya que también era fanático de Tarzan. Una vez en una playa de Antofagasta se metió a rescatar a una niñita que se estaba ahogando. Nadó y la sacó del mar. Mientras retaba al padre de la niñita, por haber descuidado a la pequeña, no se dio cuenta que había perdido su traje de baño en el mar. Estaba desnudo a vista y paciencia de toda la playa", recuerda el joven Alan.
Los verdes en el cucharón
El destacado personaje de nariz "respingada" no fue la única creación de Percy. Claro, pues hace un par de años realizaba comic para una revista institucional de Carabineros, donde un grupete de verdes lachos realizaban sus habituales tareas al más puro estilo picaresco de Pepe Antártico.
"Le gustaban hacer esas historias. Eran como de la misma onda de sus otras caricaturas. Desde ahí que le agarró harto cariño a Carabineros y siempre hablaba de ellos y los elogiaba", agregó el mismo Luis Alcaíno.
Coincidencia con Tutankamón
El creador de Pepe Antártico siempre se mostró orgulloso de la fecha de su nacimiento y siempre que podía se pegaba las mejores quebradas por su apio verde. ¿La razón? Percy Eaglehurst vino al mundo el 4 de noviembre de 1922, mismo día en que se encontró en el Valle de los Reyes, Egipto, la tumba de Tutankamón.
Para él, era un acontecimiento sumamente importante y de mucho orgullo. De hecho, el mismo le aseguró a varios que su madre le juntó los diarios de la época para que le creyeran.
Pepe Antártico de carne y hueso
Para nadie es un misterio que Percy era alegre y bueno para la talla. Pese a ser chileno-escocés, tenía toda la picardía del huaso más criollo y por lo mismo el cómic de Pepe Antártico se basa en su propia vida.
Cercanos al dibujante, aseguran que Percy dibujó a Pepe Antártico para hacer de él su alterego.
"Más del 50 por ciento de lo que aparecía en sus personajes era un reflejo de como él vivía la vida. No en el sentido de ser lancho, sino que en su forma alegre y picaresca de compartir con las mujeres y echar la talla con ellas. Se veían en el personaje. De hecho, el miércoles me dijo 'tengo pena', se va a morir Pepe Antártico, como presumiendo que era él quien estaba cerca de partir", le aseguró a Alcaíno.