Las diez "locuras" de Jon Benjamin, el embajador guachaca

El saliente embajador inglés en Chile, Jon Benjamin, contó, mientras arreglas las maletas para el cambio de casa, que una de las cosas que quería hacer en el terruño era aparecer en La Cuarta.

"Mi profe de castellano era chileno y leíamos el diario pop por internet. La Cuarta me ayudó mucho a acostumbrarme a los chilenismos, a la jerga local", detalló Jon, famoso en nuestro país por ir a La Piojera, tomarse sus piscolas y decir una que otra xuxadita suave.

El embajador "guachaca" asumirá como Alto Comisionado en Ghana. También deberá estar ojo al charqui con lo que pasa en Costa de Marfil, Togo y Burkina Faso.

Añade que antes de virar a África irá a la fiesta Tapati en Rapa Nui y luego estará tres meses en la capital british para refrescar el francés. "Depende de la cantidad de alcohol consumido, quizás", dijo respecto a pintarse el cuerpo y participar de los bailes pascuenses.

En Chile "conocí a mi media naranja (Carolina), tengo mi propia Doña Treme. Lo he pasado chancho". En estas tierras, en agosto de 2012, nació su hijo Louis.

Fanático de la música, indicó que en Chile su grupo preferido es la Banda Conmoción.

Sobre la participación de Chile e Inglaterra en el Mundial de Brasil, dijo que “mi máximo deseo sería que la Roja perdiera en el último momento de la final contra Inglaterra”.

Antes de que se vaya de nuestro país, en febrero, le contamos sus 10 locuras. ¡Suerte!

Se ha reunido con estrellas

Black Sabbath, Roger Waters, Peter Gabriel, Iron Maiden, Beyoncé, Moby, Robert Plant, Sting, Elton John, entre otros, conforman la lista de estrellas del rock con que Jon se ha reunido por acato. Cuando se le pregunta si le pega al tarreo, dice que le pone empeño a la guitarra  “pero toco pésimo. Tengo cero talento musical”.

"Amistosos valen callampa"

Al igual como lo hizo para el Mundial de 2010 y el campeonato europeo de 2012, Benjamin convocó a numerosas personas a ver el pleito del año pasado entre Inglaterra y Chile en el estadio de Wembley. Su país perdió.

“Me molestaron poco, pero los amistosos valen callampa”, dijo en aquella oportunidad.

Sus gatos "Condorito" y "Yayita"

“Fui a recoger un gatito y me habían preparado una trampa porque eran los últimos de un camada de ocho gatitos. Me hicieron una presión emocional: ‘cómo puede ser que abandones al último de la camada, que lo separes de su hermana’ y salí con Condorito y Yayita”.

Con permiso del SAG espera llevárselos con él. “Los animales tienen un sexto sentido. Por la mudanza cachan que algo fuera de lo normal está ocurriendo”.

Fue extra en "Sex and the City"

“Suena tan glamoroso y romántico ser extra, pero para mi sorpresa es muy fome, porque repiten el rodaje de una escena determinada una y otra vez”, se cachiporrea. Añade que “si eres extra no se te permite hablar, así que haces mímicas y tienes poco contacto con los actores. Yo conocía a Kim Cattrall (Samantha) porque es británica”.

Jon detalla que estaba 14 horas en el set y apenas aparece en 45 segundos de la peli. “No era lo que esperaba y tampoco te pagan”.

Fanático de Twitter

@jonbenjamin19 es la dirección en Twitter del embajador. Cuenta que más de alguna vez casi lo han atropellado por ir escribiendo mensajes en la red del pajarito azul. Se gasta los dedos tuiteando. “Ya saqué todo el carrete que puedo físicamente a mi muy avanzada edad!” puso sobre un posible malón de despedida.

Amigo ilustre de La Piojera

El embajador de Inglaterra recibió tal distinción por su aporte a la reconstrucción material y espiritual tras el terremoto, por ejemplo, en el archipiélago Juan Fernández y Chillán Viejo.

“Todavía me cuesta entender lo que dice a veces Dióscoro Rojas, quien es alguien a quien le tengo mucho cariño”, revela Benjamin.

Conoce todo Chilito

Jon Benjamin es un patiperro. Ha vivido en varios lugares del mundo y en Chile siguió viajando. “He recorrido desde Visviri hasta el Cabo de Hornos”, dice el embajador.

Dentro de los lugares de Chile que le gustan están Juan Fernández, Isla de Pascua, los alrededores de Punta Arenas y San Pedro de Atacama con el proyecto Alma, entre otros lugares.

Pidió compasión a Don Pelle

Benjamin es seguidor del West Ham United. Esta temporada el Manchester City de Manuel Pellegrini ha goleado tres veces a dicho club.

“Le mandé un correo pidiendo compasión y al otro día nos golearon 6 a 0. Le mandé otro preguntando ‘oye, ingeniero, qué le ocurrió a la compasión y me contestó que sí mostraron compasión, de lo contrario habría sido 14 a 0’”.

Se va caminando a la pega

“Para mí es una manera de hacer un switch en la cabeza, de prepararse para el día caminando unos 15 minutos. La gente me saluda en la calle, se me acercan y camino siempre, incluso en pleno invierno”.

En cuanto a la comida chilena, Jon dice que le gusta el pastel de choclo y las pailas marinas. “En Chile el sabor de la fruta y la verdura fresca es impresionante”.

Ayudó a los Rolling Stones

Cuando laburaba en Indonesia, hace más de 25 años, Benjamin ayudó a los Rolling Stones. “Tenían un problema con unos aduaneros corruptos que no querían liberar sus equipos y pidieron ayuda a la embajada. Yo hablaba indonesio fluidamente y los ayudé, nos llevamos súper bien y me convertí en una especie de enlace oficial de los Rolling Stones en la cancillería británica”. Dijo que podrían volver a Latinoamérica, pero en un año más.

COMPARTIR NOTA