“Las empresas que venden helados de agua actuarán en contra de la Constitución…”: convencional Roberto Vega se queja del agua como bien inapropiable

Roberto Vega, constituyente del distrito 5 y parte de Chile Vamos.

El constituyente del distrito 5 señaló que detallar “en todos sus estados, es decir sólido, líquido y gaseoso, hace que lleguemos a un cierto absurdo”.

Roberto Vega, convencional RN del distrito 5, se refirió la tarde de este lunes a la decisión del Pleno de la Convención de aprobar el artículo que declara como un bien inapropiable el agua en todos sus estados y el aire.

Allí, de entrada explicó que “todos nos comprometimos en nuestra campaña a generar una Constitución que trajera estabilidad y desarrollo a los chilenos. Muchos miramos como reflejo los modelos implementados por Nueva Zelanda y Australia, sin embargo la propuesta que tenemos al frente nos acerca a modelos como Ecuador y Venezuela”.

“En cuanto a la nueva categoría de bienes comunes que se encuentra consagrada en los artículos 12 y sus distintas letras, llamados bienes comunes de la naturaleza”, continuó, “nos lleva a que el ser humano está en un segundo plano pues se crea este nuevo sujeto de derecho que es la naturaleza, que está por sobre el ser humano o humane, como algunos denominan”.

Más tarde el convencional RN criticó de lleno “la poca prolijidad de la redacción”, que “conlleva a que gran parte de la población de Chile, en un tiempo más, cometerá actos que van a estar reñidos con la Constitución”.

Y finalmente ejemplificó de una manera, cuanto menos, llamativa: “Se consagra que el agua en todos sus estados es inapropiable. ¿Qué quiere decir esto? Que el agua no puede ser comercializada, lo que nos parece bien… pero en todos sus estados, es decir sólido, líquido y gaseoso, hace que lleguemos a un cierto absurdo...”.

“El señor que comercializa agua embotellada actuará en contra de la Constitución, qué decir de las empresas de las bebidas carbonatadas o de las empresas que venden helados de agua… porque al ser el bien inapropiable, no pueden ser objeto del comercio jurídico”, completó.

Mira aquí su intervención:

COMPARTIR NOTA