Los delincuentes ocupan un sistema con “marcadores” y “cola” para elegir y robar a su potencial víctima en estos locales de compra-venta de plata extranjera.
Se las conoce como “Hienas de Agustinas”. Se trata de una banda delictual que opera coordinadamente en el sector de Santiago centro, en calle Agustinas —entre Ahumada y Bandera—, donde se ubican varias casas de cambio.
Los delincuentes “marcan” a sus potenciales víctimas, para luego seguirlas a pie, en micro, en metro o en auto, dependiendo de lo que requiera cada caso; así, ya lejos del punto de partida, pueden realizar el robo.
La primera parte del trabajo corresponde a los denominados “marcadores”, mientras que en la segunda parte están los “cola”, que son el grupo que sigue a la persona, incluso por varias comunas, para concretar el asalto.
Según mostró Meganoticias, su modus operandi es como si de un trabajo tradicional se tratara, con los horarios de apertura y cierre de las mismas casas de cambio, de lunes a viernes.
“Ellos están presentes todo el día”, contó un trabajador al citado medio, quien resguardó su identidad. “Un día son tres personas, hemos tenido un peak de hasta 30 personas observando”.
¿Quiénes lideran?
Entre los “marcadores” más conocidos del lugar están Lucio Vela Melitón (25), un ciudadano peruano sin antecedentes policiales en Chile, junto Lenin Alcántara Benites (43), de la misma nacionalidad, que sí registra un prontuario por conducir ebrio y sin licencia. También esta Betsy Zavaleta Pérez (24), oriunda del mis parís, que no tiene antecedentes acá.
“Es una jauría de hienas, son jaurías”, relató Julián, quien trabaja en el sector. “Van cinco, siete, diez personas por una persona. ¿Qué va a hacer una persona? Nada”.
“Es bastante impresionante la agresividad que tienen y la forma como que a ellos no les importa nada”, aseguró Fernando, que también trabaja en la zona.
Según el reportaje, estas organizaciones han incluyo a nuevas personas en la banda, e incluso han traído a sus hijo para “trabajar” ante su presencia.