Alrededor de 30 mil cuchos y cachupines viven en las calles de la comuna de Santiago, pero no todos son animalitos abandonados. Según estimaciones de la muni más de la mitad de ellos tienen techo y dueño.
Por eso, como un tirón de orejas para quienes dejan a sus mascotas a la buena de Dios es la nueva ordenanza sobre la tenencia de animales que empezará a regir el 1 de agosto en Santiago.
El alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, dijo a La Cuarta que "es una forma concreta de tratar el tema de los animales en situación de calle, inculcando responsabilidad en los vecinos y también combatiendo los problemas sanitarios y de salubridad que causan entre los habitantes de la comuna".
Una de las medidas que la romperá es la inserción al gratín de un chip en los animalitos (ver ajoba) que tendrá toda la info de su dueño.
En caso de que un perro o gato sean sorprendidos deambulando por las calles, se les sapeará el chip y luego se les devolverá a sus dueños, quienes deberán costear todos los gastos.
De acuerdo al caso, se le derivará al Juzgado de Policía Local donde se le podrá aplicar una multa de 1 a 5 UTM (de 38 a 190 lucas). Además, se mandará al humano a un curso de tenencia responsable que será impartido por la propia muni.
Por otro lado, estará prohibido dar alimento a los animales en la calle. "Las personas deberán avisar a Higiene Ambiental que hay un animal sin casa, para así evitar infecciones", dijo Zalaquett.
A la animalista Alejandra Cassino, de la Coalición Ética por la Fauna Urbana (CEFU), este último punto le cayó como patada en la guata.
"Encuentro que la ordenanza tiene aspectos positivos, sobre todo al incentivar la tenencia responsable de las mascotas, pero por otro lado, eso de no poder alimentar animales en la calle es contraproducente porque un animal hambriento se pone más bravo y también es probable que coma de la basura.
Otro que no está de acuerdo con la medida fue el veterinario Sebastián "Lindorfo" Jiménez.
"El Estado debe hacerse cargo para que el tema de los animales callejeros sea una política pareja y unitaria", remató.
BARRA DEBERÁ PARAR OREJAS CON LA NORMA
La nueva normativa contempla los siguientes puntetes:
*Las mascotas serán inscritas en un registro municipal y se les insertará un chip donde estará el nombre y la dirección de su dueño.
*Al sacar a pasear a la mascota, ésta debe ir con cadenas y/o bozal.
*Los propietarios deberán reforzar sus cierres perimetrales.
*Si el animal hace sus necesidades en la calle, el dueño deberá preocuparse de que no deje huella. Además deberá tenerlo vacunado.