Estudio de GFK Adimark reveló que los pequeños superan a las chicas en la práctica deportiva. La falta de apoyo, espacio y referentes, entre otros factores -mas no la flojera-, serían las grandes razones.
Por estos días, los temas relacionados con la brecha de género acaparan todos los ámbitos de la agenda noticiosa nacional y mundial, y el deporte no escapa a ello.
Según el estudio "Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en las niñas", recientemente publicado por GFK Adimark, encargado por Unilever y ONU Mujeres, el 74% de las niñas en Chile practica deportes, mientras que en los niños, la cifra alcanza un 93%.
Entre otras cosas, la encuesta deja en evidencia que las niñas piensan que el deporte no es un espacio para ellas, puntualmente por la falta de redes de apoyo y espacios que potencien sus capacidades deportivas (por ejemplo, clubes y ligas). Esto explica, en parte, la diferencia en la práctica de algún deporte entre niños y niñas de entre 10 y 17 años. Mientras el 26% de las chicas no practica deportes, sólo el 7% de los niños se declara inactivo en esa área. La cifra aumenta para las niñas entre 15 y 17 años, donde los registros crecen hasta un 35%.
Motivos
Pese a que hay varios factores que pueden incidir en que las niñas se alejen de la actividad física, como por ejemplo que los niños transformen el patio del colegio en una gran pichanga de fútbol.
Para el profesor de educación física, Exal García, existe un motivo histórico y social muy fuerte. "Desde pequeños, la sociedad enfoca a las niñas a jugar de una manera, y a los niños de otra.
Además de imponerles que las mujeres deben cumplir a futuro el rol de madre. Son los padres los encargados de cambiar esto, y propiciar que sus niñas desarrollen motrizmente sus cualidades deportivas, si es que las tienen, claro", explica el también miembro del Centro Nutrición y Entrenamiento NFT (wwwnft.cl).
Falta de referentes
Si bien la Copa América Femenina 2018, disputada en abril pasado en La Serena, donde Chile ocupó el segundo lugar, encendió las pasiones de "todes" los hinchas del fútbol, el entusiasmo, al parecer en las niñas, se esfumó con el pitazo final, ya que no perduró en el tiempo el desarrollo del deporte "más lindo del mundo" en ellas, salvo contadas excepciones.
Otro de los datos relevantes que arrojó la encuesta, es que las niñas no cuentan con referentes deportistas mujeres. Al ser consultados niños y niñas por un referente en el ámbito deportivo, de la totalidad de los encuestados, sólo dos mencionaron a una mujer (Erika Olivera y Alex Morgan, futbolista estadounidense). La mayoría destacó a Alexis Sánchez y a Arturo Vidal, mientras que 7 de cada 10 niñas no tiene un referente deportivo, mientras que 7 de cada 10 niños, sí.
Lo anterior, se complementa al preguntar "¿cuál es tu referente deportivo?", el 87% de las respuestas correspondió a deportistas hombres, de los cuales 62% son astros del fútbol.
Al respecto, el profesor de educación física señala que "la prensa igual es responsable de que esto suceda, porque no masifican otras actividades y, a la vez, poco y nada destacan otros logros deportivos".