El hombre de 25 años que sobrevivió bajo el temporal presentaba una lesión e hipotermia.
Luego de dos días de angustia y arduo trabajo, rescatistas y personal de Carabineros encontraron con vida a un joven de 25 años que se encontraba desparecido en el cerro Pico Toribio, en la comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos.
De acuerdo a los antecedentes, la búsqueda inició el martes tras la denuncia realizada por un familiar.
Una vez hallado, se comprobó que el hombre presentaba una lesión en una de sus piernas e hipotermia.
Sobre el trabajo realizado en la zona, se refirió el comandante Cristian Mancilla, de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) de Osorno.
“La principal dificultad fue el terreno. Mucho barro, subidas muy intensas, además de la neblina y el fuerte viento que nos acompañó durante toda la jornada”, contó uno de los héroes a Diario Futrono.
Una vez que lograron dar con el joven, comenzó la compleja operación retorno.
“El descenso comenzó a las 14.30, después de una hora de estabilizar la temperatura del joven. Llegamos a las 19.00 a la base. Cargamos la camilla cerro abajo. Tuvimos que generar un punto de seguridad porque era muy difícil el traslado. Hubo momentos complejos, pero lo logramos… Veníamos a punta de porrazos, muy agotados, las piernas ya no daban, acalambrados. Cuidando que la camilla no se diera vuelta”, explicó el comandante.
“Fue un golpe de energía”
Sin embargo, la alegría de los familiares, cuando ya lograron culminar el rescate, dejó en el olvido todas las dificultades.
“Fue como un golpe de energía. Ver a sus padres emocionados. Eso hace que uno olvide todos los momentos malos. La satisfacción de haber cumplido la misión es algo muy gratificante y sientes que todo lo que haces vale la pena”, añadió.
Finalmente, el joven fue trasladado al Cesfam Belarmina Paredes de Futrono donde recibe las atenciones médicas necesarias para su recuperación.