La Cuarta tuvo acceso a informes de la PDI que muestran que Rojas era sospechoso desde abril del 2018, pero que la fiscalía no consideró para imputarlo. Imágenes revelan cómo traslada un saco de cemento a la bodega dos días después de la desaparición de Maciel.
Un año y cuatro meses pasaron para que la familia de Fernanda Maciel tuviera noticias concretas sobre el paradero de la joven. En todo este tiempo se realizaron una serie de pericias en distintos lugares para dar con el paradero de la mujer más buscada del país, cuyo cuerpo estaba en la misma bodega en la que fue vista por última vez.
Las principales críticas apuntan al trabajo del Ministerio Público, que en voz de la fiscal Macarena Cañas, aseguró que el cuerpo no fue encontrado antes en la bodega porque el lugar de 700 metros cuadrados estaba "lleno de telas y fierros de grandes dimensiones".
A tanto llegó el cuestionamiento, que desde el propio Gobierno se hicieron parte de las críticas por los meses que debieron pasar antes de encontrarla.
"Surgen algunas dudas del tiempo que ha transcurrido, el lugar donde se ha encontrado a la víctima, si podría haber sido eso con anticipación y eso lo tiene que contestar la Fiscalía", comentó Andrés Chadwick, ministro del Interior.
Sin embargo, el caso Maciel pudo haber tenido una resolución hace más de un año. De acuerdo a documentos investigativos a los que tuvo acceso La Cuarta, el mismo día en que se perdió el rastro de la joven comenzaron las sospechas sobre el actuar de Felipe Rojas Lobos. Incluso se entregó a la fiscalía imágenes que datan del 12 de febrero de 2018 ( dos días después de la desaparición) que muestran al imputado transportando cemento de marca "Montero" con el que habría escondido el cadáver de la víctima.
El informe asegura, además, que en abril del 2018 la PDI habría solicitado imputar a Rojas como responsable de la desapariciónde "Fer", solicitud que la fiscalía habría rechazado tajantemente.
Un mes después, el 28 de mayo del año pasado, la misma policía entregó un informe en el que se detalla que Rojas presenta inconsistencias en su testimonio, lo que una vez más habría pasado por alto el Ministerio Público.
"Se observa la presencía de cambios y omisiones reiteradas en respecto a lo referido en distintos momentos de la investigación", dice el informe de la PDI al que tuvo acceso este diario.
Defensa.
Ante la ola de críticas que ha debido enfrentar la fiscal Patricia Varas, el fiscal nacional, Jorge Abott, defendió la pega del Ministerio Público asegurando que en todo momento se realizaron pericias para dar con el paradero de Fernanda Maciel, cuya investigación catalogó como "muy compleja".
"Puedo dar cuenta que no hubo ni un solo momento en que el Ministerio Público dejara de tener interés en la investigación. Más aún, yo estuve reunido con la familia, y permanentemente miramos objetos de análisis la situación de esa investigación", comentó Abbott.
LA COMPRA DE CEMENTO
Dos días después de la desaparición de Fernanda Maciel, pericias de la PDI lograron captar a Felipe Rojas Lobos montado enuna bicicleta después de haber comprado a las 14:44 horas un saco de cemento marca "Montero" por un valor de $2.700, material que habría sido utilizado para armar la fosa que escondió el cuerpo de la joven embarazada.
ROJAS SOSPECHOSO
Con los primeros interrogatorios en la mesa, la PDI sugiere a la Fiscalía cambiar el rótulo de Felipe Rojas de "Testigo" a "Imputado" . Según el informe al que tuvo acceso La Cuarta existía prueba consistentes que aseguraban la participación del hombre en la desaparición de Maciel. La Fiscalía descarta la acción y Rojas siguió siendo considerado un testigo.
ROJAS MIENTE
El trabajo de pericias de la policía llegó a la conclusión de que el ahora imputado por el crimen de Fernanda Maciel mentía en sus declaraciones, lo que habrís sido informado a Fiscalía. Se asegura que Rojas tiene "ausencia de coherencia externa en el curso de las referencias entregadas en el tiempo por sí mismo y a tercero. Estilo narrativo ambivelente y poco compatible con el reporte consciente de información", dice el informe policial.