1
11.05.2015: ASUME COMO HOMBRE DE “CONSENSOS”
Jorge Burgos deja su cargo como ministro de Defensa para asumir la cartera del Interior en reemplazo de Rodrigo Peñailillo, cuestionado por su papel en los casos SQM y Caval. Llegó para alcanzar más sintonía con la oposición. “El desafío es buscar grandes acuerdos (...) No me gustan la retroexcavadoras”, indicó aquella vez.
2
25.09.2015: LA PRIMERA DISCREPANCIA CON LA PRESI
Su primer cruce con la Presi lo tuvo luego del fallo de La Haya, que rechazó las objeciones preliminares de Chile declarándose competente para conocer la demanda marítima de Bolivia. Burgos señaló que había sido “un mal resultado”, pero la Jefa lo contradijo y señaló horas después que “hemos dicho con claridad que no creemos que es un revés jurídico y que el fallo es, más bien, mucho mejor de lo que esperábamos”.
3
14.10.2015: UNA DE SUS GRANDES DERROTAS
Una de las grandes derrotas del ministro Burgos fue la elección del Contralor de la República. Él llevó como carta a Enrique Rajevic, pero el Congreso no aceptó la propuesta en medio de rumores de una posible renuncia a su cargo. “En lo personal es una doble mala noticia porque yo le propuse el nombre a la Presidenta. Me voy con una sensación amarga”, señaló.
4
21.03.2016: POLÉMICA POR LA LEY DE ABORTO
Otro de los temas con los que Burgos hizo cortocircuito con el gobierno fue el proyecto que despenaliza el aborto en las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación. El jefe de gabinete señaló que “si yo fuera diputado, respecto de la tercera causal (violación), estaría en un momento de duda”, yéndose en contra de uno de los proyectos claves de Bachelet.
5
29.12.2015: SU PRIMERA RENUNCIA
El quiebre total con la Presi se produjo con el viaje de ésta a La Araucanía. La Mandataria viajó a la zona de conflicto mapuche, por primera vez en su mandato, sin avisarle a Burgos, quien llevaba la batuta del tema con 4 visitas a la zona. “No supe del viaje”, dijo en su oportunidad el ministro, renunciando al día siguiente del viaje de la Jefa. Claro que Bachelet no aceptó su petición y lo ratificó en su cargo.
6
07.06.2016: LA ÚLTIMA ROSCA DEL MINISTRO
El control preventivo de identidad se convirtió en el último foco de conflicto de Burgos con su coalición política. El partido comunista anunció que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el jedi de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, al Tribunal Constitucional para impugnar esta medida. “Es impropio de un partido que es parte del gobierno”, señaló Burgos.